En lo que va de los últimos 12 meses, en Durango se tiene el registro de siete agresiones a personas de la diversidad sexual, dijo Ezequiel García, activista de la comunidad de la diversidad sexual. Del total de casos, solamente tres denuncian, y solo al 10 por ciento se le da seguimiento.
- Te recomendamos ¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día Mundial contra la homofobia? Cultura
“En el último año tenemos siete casos de los cuales, solamente tres dieron seguimiento, y están ahí en el proceso o a lo mejor lo dejaron. Estamos hablando que el 50 por ciento denuncia y ese 50 por ciento, si acaso un 10 por ciento se le da seguimiento, y un seguimiento que no saben hasta cierto punto como actúan las autoridades de primer nivel”.
Comentó que las personas de primer contacto en las dependencias que imparten justicia, no lo hacen de la manera adecuada y revictimizan.
“La violencia en las comunidades LGBT, es constante. Aquí tenemos que un sector de la diversidad sexual no denuncia por miedo o represalias. Y el otro sector que sí denuncia, su carpeta se queda en el proceso para algunos, para otros le dan carpetazo como crimen pasional. Entonces volvemos a lo mismo, debemos tener protocolos de atención para las personas de la diversidad, sensibilizar a quienes las están atendiendo de primera mano”.
Clínicas de reconversión
Pero uno de los temas que más lastiman a las personas de la diversidad sexual, es que siguen existiendo clínicas de reconversión disfrazadas de centros de rehabilitación para adictos.
“La terapias de conversión, suceden hasta en consultorio de psicólogos, psiquiatras, la familia que quiere llevarte a un templo para que te conviertas. O clínicas que son disfrazadas como clínicas de adicciones. Y te llevan para que te conviertas en heterosexual”.
Marisol Carrillo, diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que es la Secretaría de Salud, la que debe de regular que en los centros de rehabilitación para adictos, no se ofrezcan terapias de conversión porque es también un asunto de salud mental.
Dio a conocer que este tipo de terapias pertenecen al pensamiento del medioevo, además de ser incongruentes, y que ni por medio de la iglesia, de fármacos y agresiones físicas se tendrá éxito.
cale