En mayo se registra una ocupación hotelera histórica del 73.4 por ciento, gracias a la reactivación de actividades turísticas y culturales como la 13va edición del Festival de Cine Mexicano de Durango y el 1er Seminario Internacional de Impacto Ambiental en Vías Terrestres.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que este festival permite reunir a grandes directores de cine, que trabajan para poner muy en alto el nombre de México y reafirman que la entidad sigue siendo “La Tierra del Cine".
Destacó que los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Durango, en este mes registran una ocupación histórica del 73.4 por ciento, 29 puntos más con respecto al mismo periodo del año pasado.
Indicó que Durango se encuentra en el tercer lugar nacional entre los aeropuertos con la mayor recuperación de tráfico aéreo después de la pandemia, de enero a abril de 2022 se registraron 148 mil pasajeros, cifra que representa un incremento de 37 por ciento respecto al 2021.
En este festival se comenzó con la proyección del largometraje “Poderoso Victoria” del director Raúl Ramón, filmada en Durango y presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
“Esto reafirma la vocación y relación que se tiene con la industria fílmica que, en lo que va de este gobierno ha generado más de 11 mil 600 empleos, en 37 proyectos y sobre todo atendiendo la demanda de personal especializado”, señaló.
En próximas semanas se ampliará la conectividad aérea a la Ciudad de México
Aseguró que se cuenta con la Universidad del Cine y son tres instituciones de nivel superior las que preparan a jóvenes en tareas específicas de producción y realización de series y películas. Por todo esto Durango fue reconocido por la CANACINE como la Tierra del Cine.
“Esto se debe a una serie de eventos que se realizan en la entidad como el Primer Seminario Internacional de Impacto Ambiental en las Vías Terrestres; las Academias de CECYTED; el Congreso Nacional de Ciencias Básicas; el Congreso de Biodescodificación; El Campamento de Fotografía Nocturna; el Festival de Cine Mexicano y un torneo de tenis grado”, indicó.
En este sentido, Eleazar Gamboa, secretario de Turismo en la entidad, dijo que tan solo esta semana, la ocupación hotelera está al 97 por ciento, debido a diferentes eventos de suma importancia como los congresos y convenciones que son los que más derrama generan a los destinos.
Además, dijo que se cuenta con actividades de temas de construcción, educación, turismo de aventura y deportes, que están generando una importante derrama económica esta semana y que hace que la ocupación hotelera esté arriba.
“El destino de Durango superará 37 por ciento el número de pasajeros contra mayo pasado. Durango estuvo presente en el Tianguis Turístico generando alianzas estratégicas con tours operadores, agencias de viajes mayoristas y con aerolíneas”, señaló.
Agregó que debido a los buenos números que presenta la entidad en conectividad aérea, en próximas semanas se ampliará la conectividad a la Ciudad de México, con un nuevo vuelo y un equipo más grande en el caso de una aerolínea.
GERR