La importancia de la historia de un pueblo es importante debido a que define la identidad de las personas que caminan por los vestigios de lo que alguna vez fue, tal fue el caso de un usuario en redes sociales que supuestamente encontró un vestigio de otra época.
Un Jonta Casas publico una imagen donde comentó se dirigía a correos del centro de Lerdo, Durango, y mientras cruzaba una calle encontró un pedazo de fierro sobresaliendo de la carretera, donde especulo que se trataba ni más ni menos de las vías del antiguo tranvía de Torreón a Lerdo.
- Te recomendamos ¿Sabías que Lerdo se convirtió en ciudad por una historia de amor? Te contamos Estados
"Fíjense que hoy fui a Correos del centro de Lerdo y al cruzar la calle, de pura casualidad me percate de ese pedazo de fierro en la orilla de la carretera, me quede unos segundos observando, crucé la calle, me quede dubitativo y volví a cruzar y decidí tomarle una fotografía a ese peculiar pedazo de fierro; lo observe bien y recordé que en esa calle pasaba el Antigüo tranvia de Torreón a Lerdo. Les comparto lo que vi el día de hoy y me gustaría saber si alguien aquí tiene conocimiento si ese pedazo es realmente de un riel del tranvía. Muchas gracias por leerme", narró en la publicación.
El cronista de Lerdo, Jorge Vargas, en entrevista para MILENIO, explica la historia de los primeros servicios de transporte público en la ciudad.
"En siglo XIX se constituye la primera empresa de tranvía, corría el servicio desde la ciudad de Lerdo hasta la Estación Lerdo, era una empresa que utilizaba carros de madera con caballos o mulas que lo arrastraban, ya que todavía no llegaba la luz eléctrica".
La Estación Lerdo, fue la primera en constituirse en la ciudad y le empezó a dar servicio al la estación de ferrocarril de Gómez Palacio, anteriormente conocida como Estación Villa Lerdo.
"Los rieles salían por la avenida Francisco I Madero, desde la altura del mercado Donato Guerra, porque los materiales e insumos venían transportados y los llevaban hasta ahí. Se venía por toda la Francisco Sarabia, aun lado de la Plaza de Armas de Lerdo, pero estos estaban pegados hasta el otro lado de la cera de donde se ve en la foto".
Por tanto, el historiador afirma que ese pedazo de fierro sobresaliendo de la carretera no era donde originalmente cruzaban las vías, sino del otro lado.
"Posiblemente, debe de tratarse de un riel que ahí dejaron o una base de donde cargaban los cables pero por ahí no pasaba el tranvía, era del otro lado de la acera", explicó.
arg