Las obras que se realizan entre los límites entre Durango y Sinaloa, como la carretera Tayoltita, San Dimas-San Ignacio se ve afectada en tiempo porque no pueden acceder por el vecino estado los materiales del estado vecinos por temas de inseguridad, dijo el empresario constructor Sotero Soto.
“Del lado de Sinaloa es donde está problema más serio, del lado de Durango se puede trabajar. Ahora ya nos dieron la facilidad para seguir trabajando. El problema es que del lado de Sinaloa no hay continuación del tráfico y no pueden entrar”.
El entrevistado comentó ahora transportan los materiales en menos cantidad porque los caminos del lado de Durango no se encuentran en el mejor estado, incluso se hacen hasta 8 horas en el traslado.
“Se está trabajando a lo que se puede. Los materiales los estamos ingresando por el lado de Coyotes, Santo Domingo, Cebollas, es un camino en que haces 8 horas”.
Explicó que el tipo de vehículos con los que se lleva el cemento y asfalto no pueden entrar por sus dimensiones por el lado de Durango.
“El cemento que se lleva a granel, son pipas de 30, 40 toneladas, y son tráileres, y un tráiler no puede ingresar por la zona de Cebollas y Tayoltita. Entonces no hay acceso. Los asfaltos son pipas 30, 40 mil litros que tampoco pueden accesar por la zona. Los tráileres llevan 30, 40 toneladas de acero y tampoco pueden ingresar por Cebollas porque no hay forma que un traíler circule por esa zona”.
Dijo que esperan el poder terminar el trabajo, dado que no se tiene la certeza de la fecha en la que se pueda terminar la carretera que se realiza.
Hay presencia de las fuerzas armadas
Por su parte, el secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela comentó que en el pasado se generaron incidentes armados, pero en estos momentos se encuentran seguro el tramo de la carretera, dado que hay presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Explicó que la zona se encuentra segura, dado que se ha trabajado con autoridades de los diversos niveles de gobierno.
“Concretamente la carretera de San Ignacio a Tayoltita es la que tuvo algunos problemas hace algunas semanas. En estos momentos se encuentra totalmente blindada, hay presencia militar, presencia de la Defensa en ambos tramos, en tramo Sinaloa y Durango, igual sucede en la autopista y la carretera a Mazatlán. En estos momentos hay presencia de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional en ambos estados”.
- Te recomendamos Presa Tunal II permitirá realizar otros proyectos en regiones de Durango Estados
ACA