Hasta el momento se lleva un 80 por ciento de revisión en las granjas donde se detectó influenza aviar, dijo José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
El mandatario estatal, dio a conocer que del porcentaje que se lleva hasta el momento solo resta el 20 por ciento por revisar de las 156 granjas avícolas que existen en la entidad.
Aunque la cifra se mantiene en 10 granjas afectadas como hace aproximadamente una semana.
“Es un tema que efectivamente estamos atendiendo de manera permanente en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y decirles que en el caso de las granjas de Durango, prácticamente vamos ahora al 80 por ciento de verificación. Hasta ahora, de las 156 granjas que están en la parte de nuestro estado solo 10 han presentado el problema”.
Aispuro Torres dijo que es una ventaja que sean menos casos en las granjas, por lo que se espera seguir con la misma tendencia y levantar la cuarentena, pero no será hasta que se decrete por las autoridades correspondientes.
Esto pese a que la cuarentena afecta de manera importante la economía de la gente porque se incrementan los precios de productos como el huevo o la carne de pollo.
“Afortunadamente esto va disminuyendo, ya que no se han encontrado más granjas que estén contagiadas por este virus y creo que es una buena noticia. La preocupación es que crezca, que el tiempo pase y se mantenga la cuarentena, esto hace que el precio de los productos como el huevo y el pollo, puedan incrementarse, porque al estar en esta situación no se puede sacar el producto y es por lo que se incrementa el precio del existente”.
Finalmente dijo que se espera que el proceso de verificación en las granjas locales culmine a la brevedad, porque hasta que se termine de revisar a cada una de las aves, se podrá levantar la cuarentena.
EGO