"Se nos están cayendo": subsecretario de Educación sobre condición de escuelas en La Laguna

Además, el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, expresó que los 115 mil alumnos de nivel básico presentan atraso educativo.

La escuela primaria “Profesor Bruno Martínez” de Gómez Palacio, de más de 100 años, necesita una reconstrucción total. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

A diez días de tomar protesta como subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango y después de realizar un análisis preliminar, Ulises Adame de León señala como principal reto a enfrentar en esta nueva encomienda, el rezago en infraestructura, debido al daño en los edificios escolares, pero principalmente en materia educativa, pues los 115 mil alumnos del padrón correspondiente al nivel básico, presentan un atraso.

Sin embargo, será complicado solventar las deficiencias ante la falta de recursos económicos en la dependencia estatal.

“Todo mundo sabe, es público, sabe que tenemos problemas económicos, no tenemos la disponibilidad que se requiere en estos momentos… aparte se necesitan recursos para hacer algunas adecuaciones, hay escuelas que tienen problemas muy serios, se nos están cayendo”, expresó.

Pese al reto a enfrentar, Adame de León está consciente de que lo tendrán que resolver con base a mucho esfuerzo y orden.

Por lo pronto, a partir de esta semana acudirá a visitar a los presidentes municipales de los once municipios de La Laguna a cargo de esta Subsecretaría, con la finalidad de solicitar su apoyo, además hará lo mismo con la iniciativa privada, así como también con los padres de familia.

De las mil 200 escuelas distribuidas en los 11 municipios de la Comarca Lagunera del nivel básico, al menos en el cinco por ciento se detectaron problemas en su infraestructura, algunos más graves que otros. Pero además de los daños en la infraestructura, también los robos durante el tiempo de pandemia fueron lamentables.

"Bruno Martínez", escuela centenaria, entre las más dañadas

Adame de León resaltó que en el caso de la escuela primaria “Profesor Bruno Martínez” de Gómez Palacio, necesita una reconstrucción total ante los graves daños del edificio.

La tradicional escuela de Gómez Palacio se ubica en la avenida Morelos, entre las calles Escobedo y Ocampo, es una de las más reconocidas en el municipio, principalmente por sus orígenes, ya que en sus inicios, hace alrededor de 100 años, era solamente para hombres.


Debido a los problemas estructurales, están suspendidas las clases presenciales y se convierte en la única escuela de La Laguna en no tener abiertas sus puertas en la actualidad, después del periodo de pandemia.

Inclusive ante su importancia, pues la escuela primaria “Profesor Bruno Martínez” es una “Escuela Centenaria”, junto con la primaria Emilio Carranza, debido a lo que representa para la historia de Gómez Palacio y en general de la Región Lagunera de Durango.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.