Robos y feminicidios, retos para próximas administraciones de Lerdo y Gómez Palacio

Ocho de los trece delitos que evalúa el CCI mostraron una mejoría en comparación al mismo periodo del 2021; feminicidios y robos aumentaron.

El funcionario indicó que el robo de vehículo y a casa habitación ha bajado. (Archivo)
Luis Alberto López
Ciudad de México /

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna presentó los indicadores de su Monitoreo de Incidencia Delictiva con corte al primer semestre de 2022 y destacaron que en Gómez Palacio y Lerdo se concentran robos violentos, lo cual representa un reto para las administraciones entrantes.

Marco Antonio Zamarripa, director del organismo, detalló que en una presentación virtual que ocho de los trece delitos que evalúan mostraron una mejoría en comparación al mismo periodo de 2021, aunque hubo un incremento significativo en el robo con violencia y robo a negocio que presentaron un 77.7 por ciento y 22.2 por ciento más, respectivamente.

Precisó que el robo con violencia es el delito que más ha crecido en el primer semestre de 2022. En Lerdo se cuadruplicó al pasar de 26 a 101 denuncias y en Gómez Palacio se duplicó al crecer de 148 a 272 carpetas de investigación.

Zamarripa mencionó que si bien las violaciones bajaron un 14.6 por ciento con respecto a 2021, hay un incremento de mes a mes durante 2022. En enero hubo 9, mientras que para junio ya había 32. En ese sentido, Torreón acapara el 70 por ciento de los casos.

En el caso de feminicidios, subieron de 6 a 7 las carpetas de investigación. Se distribuyen en tres para Torreón, uno para Matamoros y tres para Gómez Palacio. 

Torreón aporta 2 de cada 3 denuncias por violencia familiar en La Laguna 

El director del Consejo Cívico de Instituciones refirió en cuanto al delito de violencia familiar que hay una tasa superior a la nacional. Ahora es de 11.8 denuncias por cada 100 mil habitantes y los municipios coahuilenses registraron un incremento de entre el 2 y 36 por ciento. En junio nada más hubo en la Zona Metropolitana 614 denuncias y Torreón aportó dos de cada tres.

Con relación a las recomendaciones que hace el organismo, Zamarripa detalló la importancia de que las próximas gestiones municipales analicen las dinámicas delictivas y diseñar estrategias efectivas en materia de robos violentos.

En el caso de la violencia sexual, refirió que en lo general los municipios deben atender las características y patrones especiales de las zonas de mayor concentración e involucrar a la sociedad civil para implementar nuevas medidas.

Por el lado de la violencia familiar ven necesario fortalecer a los centros de justicia, pues atienden una cantidad enorme de casos y también garantizar refugios seguros para las mujeres.

El organismo también concluyó que se deben identificar factores de riesgo y conductas que estén vinculadas a la violencia familiar y de esa manera privilegiar mecanismos de justicia cívica.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.