Luego que circularan imágenes en un taxi y un autobús del transporte público donde se alcanzaba a leer: “Gordas pagan por kilo” y “No subo gordas”, los choferes fueron sancionados por la Subsecretaría de Movilidad y Transporte de Durango.
Edgar Lomas, jefe de Inspectores de la SMyT dijo que en ambos casos se sancionaron a los choferes por el concepto de “Maltrato al usuario”, que implica 12 salarios mínimos.
En el caso del autobús, la unidad fue retirada en al corralón de transportes, mientras que al taxi se le retiró una placa, con lo que no se le permite circular.
Dentro de lo que se contempla por parte las autoridades de transporte, se considera como maltrato a los usuarios.
“Es maltrato al usuario, esa es la sanción que cometió, pero de ahí derivo el hecho que no traía su licencia de conducir, no traía el tarjetón de identidad (en el caso del camión detectado el miércoles por la tarde)”.
El funcionario estatal fue claro al mencionar que se han detectado al menos dos casos similares que se dieron a conocer por medio de las redes sociales. Y en casos de detectar un asunto parecido, lo den a conocer.
“No es muy frecuente, pero les pedimos a los usuarios, que todo ese tipo de acciones, la hagan del conocimiento de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte, para actuar en consecuencia. Se está dando un fenómeno de este tipo. Nos hicieron llegar una foto en un taxi con la misma leyenda. Y vamos a solicitarle a los usuarios que nos lo hagan llegar, pero también a los concesionarios que se abstengan de dar este tipo de comentarios”.
Por su parte, Patricia Jiménez, legisladora por el Partido Acción Nacional, dijo que cada usuaria que lee este tipo de leyendas, impacta en su estado anímico, pues es un tema que lastima y discrimina a las mujeres.
Mencionó que es por eso que se debe de verificar si en las leyes y reglamentos actuales, se cuenta con esta figura, porque además de ser un comentario discriminatorio, es violencia contra la mujer.
EGO