Alrededor de 130 escuelas en La Laguna de Durango se encuentran saturadas

Para el Ciclo Escolar 2023-2024 se registró un incremento en el número de alumnos.

Primera semana de regreso a clases para el Ciclo Escolar 2023-2024. (Roberto Amaya)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Durante la primera semana de regreso a clases para el Ciclo Escolar 2023-2024, en la Región Lagunera de Durango se registró un incremento en el número de alumnos inscritos y de un padrón de 150 mil, de los cuales 125 mil corresponden al nivel básico y del sistema público, se estima un incremento de entre un 5% a un  7%, situación que ha repercutido en una saturación de alumnos en las  aulas de las  instituciones educativas con mayor demanda. 

Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, con responsabilidad en 11 municipios, resaltó que solamente en la zona conurbada hay alrededor de 130 escuelas que se encuentran a más del 100% de su capacidad.

“Hay lugares en donde ya no cabe ni un niño más, hay salones de cincuenta niños, eso es antipedagógico, pero los papás quieren estar allí” expresó.

Escuelas se niegan a libros de texto

También durante la primera semana del regreso a clases, trascendió que en dos escuelas particulares, de las cuales prefirió omitir los nombres, se negaron a trabajar con los libros de texto gratuitos.

“Tenemos algunos colegios, que nos dijeron 'nosotros no los queremos, queremos seguir trabajando con nuestros cuadernos'”.

En estos casos, se ha permitido la decisión de no trabajar con los nuevos libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo dejó en claro que deben seguir el mismo modelo educativo de la  Nueva Escuela Mexicana.

Los paquetes que se regresen se destinarán para dotar a los nuevos alumnos que se están inscribiendo. “Ya recogimos los libros, porque increíblemente nos llegó muchísima gente, muchísimas inscripciones más de lo que habíamos previsto, muchísimo quiere decir de manera significativa”.

Por lo pronto, solamente este lunes, se regresaron a la Subsecretaría de educación  alrededor de 100 paquetes de libros, mismos que se van a reasignar a los alumno que faltan además contemplan solicitar más a la SEP.

Las autoridades educativas consideran que esta situación ocurre debido a que durante la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 muchos niños no regresaron a los salones hasta este ciclo escolar, y con un bajo nivel educativo. 

“Hemos detectado muchos casos, niños después de la pandemia qué estaban en cuarto grado y no sabían leer, y ya adultos que tampoco saben leer, pero estamos trabajando con los niños fundamentalmente”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.