Se registra primer feminicidio de Durango del 2026 en Tamazula

Julieta Hernández Camargo, presidente de 'Sí hay mujeres en Durango' dijo que se da en un lugar en el que no es muy usual.

Escena del crimen | Cuartoscuro
Durango /

En la comunidad de El Durazno, en el municipio serrano de Tamazula, se registró el primer feminicidio de 2026, dijo Julieta Hernández Camargo, presidente de 'Sí hay mujeres en Durango'. Una mujer de 50 años, Esther "V", fue asesinada a puñalada con un arma blanca, presuntamente por su esposo.

“De acuerdo a las características que se presentan en los medios de comunicación, este sí es el primer feminicidio de 2026. Lamentable, desde luego. Se da en un lugar en el que no es muy usual que haya feminicidios. Que es en Tamazula, particularmente en El Durazno, es lamentable”.
Te recomendamos...
Mueren 4 integrantes de familia en volcadura en supercarretera Durango-Mazatlán; hay tráfico vehicular

La entrevistada comentó que a lo largo del tiempo ha variado la edad de las personas que sufren de este tipo de delitos.

“En realidad llama la atención también la saña con la que se llevó a cabo. A las muertes con armas blancas siempre se les llama que son de manera muy personal, que es mucho coraje en contra de la persona porque no es tan fácil asesinar a alguien con un arma blanca. Y sí, a lo largo del tiempo han ido variando las edades de las mujeres que son víctimas de feminicidio. Y se han estado viendo mujeres de mayor edad. Se supone que cuando está en una edad más tranquila. Ya se asentaron en el matrimonio, como se dice. Y sin embargo, esto es producto del alcohol y del consumo de drogas; en vacaciones incrementa mucho el consumo de alcohol y de droga. La convivencia, la falta de tolerancia que hace que se exalten de manera inmediata”.

Explicó que durante 2025 se tuvo una reducción en los feminicidios

“Tuvimos 11 homicidios de mujeres, cuando el año pasado, en 2024, tuvimos 21. Sí se vio una disminución en la clasificación de este delito. La Fiscalía clasificó de estos 11, seis como feminicidio el año pasado. Estoy hablando de la evaluación del año pasado. Y hoy iniciamos mal. Esperamos que en lugar de que se incrementen, se disminuyan este tipo de delitos en contra de las mujeres”.

arg


  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.