En el Hospital General de Santiago Papasquiaro, Durango es investigado por la presunta entrega equivocada de un par de bebés, que ya se encuentran con sus respectivas madres, dijo Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud.
El entrevistado comentó hubo una presunta falla en la documentación de identidad de cada menor, en la que se les colocan pulseras para contar con los datos mínimos.
Lo que se investiga en estos momentos es la presunta omisión de un camillero al llevar a las madres a uno de los pisos, ya que los partos fueron simultáneos y se dio una confusión. Indicó que desde el día lunes que se registró el suceso se comenzó con los trabajos de investigación esclarecer los hechos.
“La información que teníamos es que hubo una confusión con las pulseras que se les colocan a los recién nacidos, y que estos nos permite cotejar la información con la madre. En el transcurso del día escuchamos las versiones tanto del personal administrativo como del personal directivo y al parecer hay una omisión del camillero cuando lleva a las madres a piso para la recuperación. Se entrega al bebé”.
Pero dejó en claro que la Secretaría de Salud cuenta con los mecanismos necesarios asegurar que los niños sean entregados a sus respectivos padres. Por lo que en el momento que se conoció del tema se tomaron cartas en el asunto.
“Había nacido dos bebés al mismo tiempo, simultáneamente, entonces, hubo una confusión, pero, se están llevando a cabo las investigaciones porque como Secretaría se debe de garantizar, a quienes son los pacientes, que tengan la tranquilidad que tenemos los procesos de seguridad”.
Finalmente comentó que a pesar que una de las madres ya había salido con uno de los bebés sabiendo que no era el suyo, al final se concluyó de la mejor manera para ambas madres. Se informó que si en la investigación resulta en una omisión de parte del personal, se tomarán las medidas necesaria para evitar que suceda en el futuro este tipo de situaciones.
EGO