Durango, sede del Foro Población, Migración y Envejecimiento: Realidades y desafíos

El Instituto de Atención al Migrante, la UJED, UNAM y la SEP anticiparon que México debe prepararse para una nueva realidad demográfica.

En Durango se realizó el Foro Población, Migración y Envejecimiento: Realidades y Desafíos
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Dependencias e instituciones académicas llevaron a cabo el Foro Población, Migración y Envejecimiento: Realidades y Desafíos; en donde se dio a conocer la realidad que viven los migrantes por medio de testimonios e investigaciones, y se crearon análisis a través de mesas de trabajo.

El Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, la Secretaría de Educación del Estado (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), realizaron de manera conjunta el Foro Población, Migración y Envejecimiento: Realidades y Desafíos,  donde se enfocaron en la migración y la población adulta mayor, así como las mujeres.

Con la participación de familias migrantes, estudiantes y académicos de manera presencial y virtual, se organizaron mesas de trabajo lideradas por la Dra. Verónica Montes de Oca (IIS, UNAM) y la Dra. San Juanita García (UCSB), donde se conminó a los estudiantes a resolver sus dudas además de realizar propuestas que pudieran derivar en la creación de futuras políticas públicas.

Luis García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante, explicó que los migrantes, por las circunstancias que rodean su desplazamiento, se dividen en cuatro categorías: de destino, tránsito, expulsión y retorno.

México debe repararse para nueva realidad demográfica

A través de vivencias, testimonios, e investigación se dieron a conocer tanto las experiencias de vida como las dificultades a las que se enfrentan las mujeres migrantes, quienes, al dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, los niños pasan a formar parte de la infancia y las familias de terceros, llevando consigo la culpabilidad de no ver crecer a sus propios hijos.

Por su parte, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, dijo que México y Durango requieren prepararse para una nueva y cambiante realidad demográfica que implica múltiples desafíos, exige nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y la de grupos migrantes.

Agradeció la colaboración de las distintas dependencias e instituciones académicas, ya que resaltó el complejo curso de vida en mujeres y hombres, adultos mayores con procesos migratorios, quienes toman la difícil decisión de abandonar su lugar de origen en busca de una vida mejor.

Jóvenes estudiantes de doctorados en universidades en Estados Unidos ( Universidad de California en Irvine, UCSB, UCI) hijos de migrantes indocumentados, resaltaron el hecho de que no solo luchan por un lugar dentro de las instituciones académicas, sino también en contra del racismo y la xenofobia,  y resaltaron la barrera del lenguaje a la que se enfrentan.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.