La Secretaría de Educación en Durango da seguimiento a las diferentes denuncias por acoso o abuso sexual que se han interpuesto por parte de padres de familia en contra de profesores en el Estado.
El titular de la dependencia Guillermo Adame, dijo que investigarán y darán la seguridad requerida a los alumnos involucrados, así como sanciones a los maestros que se les comprueben las acusaciones.
En la última semana dos hechos que involucran a maestros quienes presuntamente acosan a sus alumnas han puesto en alerta a los padres de familia del estado de Durango.
- Te recomendamos Detienen a profesor en Gómez Palacio; es acusado como presunto pederasta Estados
El primero de ellos en la secundaria técnica número 19 en el que una de las alumnas denunció que su maestro de historia trató de tocar sus partes íntimas, motivo por el cual se realizó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango.
En el segundo hecho una menor de 14 años de edad originario del municipio de Gómez Palacio, fue víctima de su profesor de Cebetis 159, quien en estos momentos tiene una denuncia ante la vicefiscalía del Estado de Durango por el delito de estupro.
El Secretario de Educación en el estado Guillermo Adame, aseguró que tienen conocimiento de estos hechos y que en el caso de Durango el maestro ha sido separado de su cargo, mientras que el caso de Gómez Palacio es investigado por las autoridades.
Dijo que para la Secretaría es una prioridad salvaguardar la integridad de los estudiantes de todos los niveles de educación por lo que no habrán de comprometer la tranquilidad y seguridad de los estudiantes mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Negó que esta situación sea recurrente pero con un solo caso que exista, es motivo de alerta para la instancia que éste representa.
Dijo que habrán de trabajar en el diseño de protocolos que permitan la adecuada actuación de las instituciones de educación para la detección y prevención de estas situaciones, lamentando que los maestros se vean involucrados en estas prácticas, pues los padres de familia asumen que son profesionales y que por ningún motivo deberían incurrir en estas faltas.
Por lo pronto, madres de familia siguen a la espera de la resolución por parte de la autoridad para dar con la sanción correspondiente de los responsables.
aarp