La violencia escolar se encuentra en ascenso a nivel nacional y la Región Lagunera no es la excepción, ante la situación las autoridades de los tres niveles de gobierno están en la implementación de programas, estrategias e incluso modificaciones de proyectos educativos anuales, con la finalidad de frenar el fenómeno social.
El psicólogo clínico y titular del Módulo de Violencia Familiar en el Centro de Salud “Isauro Venzor”, Alan Soto, menciona que la violencia escolar se presenta con mayor regularidad entre la población de los 13 a 17 años, es decir, adolescentes en niveles educativos de secundaria y media superior, sus causas son multifactoriales.
- Te recomendamos En Durango, aplauden aprobación de nueva Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad Estados
Las cifras oficiales emitidas por la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango también lo confirman, pues de enero al 12 de mayo, de manera oficial se tenía un registro de seis conflictos en instituciones educativas, en su mayoría secundarias, principalmente de Gómez Palacio.
Aunque Fernando Ulises Adame de León, titular de la Subsecretaría de Educación, no duda la posiblidad de una lista negra de peleas en las escuelas tanto del sector público como privado, hasta el momento de manera oficial solamente reconoce seis.
¿Qué es la violencia escolar?
La violencia escolar se refiere a la intención dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa, lo cual se produce tanto al interior de las instalaciones escolares como en otros espacios, ya sea en los alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares, no solamente abarca los conflictos entre los alumnos, sino también a padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo.
¿En qué escuelas se han registrado casos?
En los registros de los casos presentados a la luz pública por diferentes medios de comunicación, los reportes de violencia escolar en el 2023 empiezan el 18 de enero, cuando padres de familia de la Secundaria General número 2 “Héroes Anónimos”, reportaron agresiones en contra de dos alumnas de la institución educativa, al parecer por personas externas al plantel.
El siguiente caso se sacó a la luz pública el primero de febrero, en donde fueron protagonistas alumnos del Instituto 18 de Marzo, en esta ocasión empezó a circular un video que se hizo viral, donde se aprecia que un grupo de alumnos del nivel secundaria se pelean en el aula ante la ausencia del docente, lo cual generó preocupación en los padres de familia.
Por esos días, también circulaba la noticia de los conflictos entre los alumnos de la escuela secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” de Gómez Palacio y los estudiantes de la secundaria “Ricardo Flores Magón” de Ciudad Lerdo, donde incluso este problema ocasionó que los directivos tomarán la decisión de dejar salir una hora antes a los alumnos de la escuela gomezpalatina para evitar enfrentamientos.
Uno de los conflictos más sonados se presentó el 18 de marzo pasado, cuando también a través de videos se difundió el pleito entre las alumnas de la Secundaria Técnica No 75 "Profesor Teodoro Aguilar Bermea", en calles del fraccionamiento Los Álamos, también de Gómez Palacio.
Posteriormente continuaría el 28 de marzo, cuando se informó a través de este medio de comunicación la difusión de un video a través de las redes sociales, en donde se observa la pelea entre alumnos de la escuela secundaria "Profra. María Dolores Campillo Rincón", ubicada en el límite de Gómez Palacio con Torreón.
En los videos, varios adolescentes se enfrentan en el lecho seco del Río Nazas, a escasos kilómetros de la institución educativa y rodeados por más jóvenes.
Se prenden alertas e implementan programas
La serie de enfrentamientos entre los alumnos de las diferentes instituciones educativas, cada vez con mayor frecuencia y presencia en redes sociales, prendieron las alertas entre los niveles de gobierno y las autoridades educativas, por lo cual crearon una coordinación entre las corporaciones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, para la implementación de programas, como es el caso de Mochila Segura, mientras que por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, a cargo de Iván Torres Chávez, el programa piloto para evitar violencia en secundarias.
Suman 20 sanciones a padres de familia
Para el tres de abril pasado, la corporación policiaca ya había implementado 20 sanciones a padres de familia, que oscilan entre los 2 mil 500 a los 9 mil pesos, ya que sus hijos habían estado involucrados en algún conflicto de violencia escolar.
En ese momento, señaló que habían sido adolescentes entre los 12 y los 16 años los participantes en algún tipo de pelea.
- Te recomendamos La DSPM de Gómez Palacio implementa programa piloto para evitar violencia en secundarias Estados
Al respecto, Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, también se pronunció al respecto y enfatizó que su gobierno no permitiría acciones dañinas para los adolescentes, por eso hizo el llamado a los padres de familia a estar atentos y prestarles atención a sus hijos, principalmente con el manejo de las redes sociales, ya que asegura que esta herramienta, podría ser una de las principales causas de la generación de la violencia.
SEED firma convenio con la OEI
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), bajo la responsabilidad de Guillermo Adame Calderón, además de reconocer la urgencia de hacerle frente al combate a la drogadicción, que acecha a los adolescentes de todas las clases sociales de escuelas públicas y privadas, dijo que la violencia empezando por la intrafamiliar, representa otro factor por atender de manera inmediata.
Aunque la drogadicción y la violencia están relacionados, no son condicionantes la una de la otra, en el caso de expresiones de agresión al interior de las escuelas o fuera de ellas, ya que se está presentando con mayor frecuencia.
Para ejecutar acciones, la SEED firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) durante su visita a la capital de la entidad, dicho organismo está integrado por especialistas a nivel internacional para atender la violencia.
“La violencia es un fenómeno post pandémico que nos está carcomiendo como sociedad…se incrementan los divorcios en toda la parte de la pandemia y la violencia al interior de las casas, cuando termina la pandemia, pues esta violencia emerge y llega la parte que tenía que llegar, a las instituciones educativas.”, externó el secretario de Educación.
Proceso de capacitación a docentes
La SEED actualmente se encuentra en un proceso de capacitación a docentes y trabajadores de la educación, con la finalidad de establecer protocolos para atender la violencia escolar.
“Porque es muy fácil decir, 'expulsen al muchacho', el sistema educativo no expulsa a los alumnos, nuestra obligación es mantenerlos… un evento de violencia escolar, primero hay que detenerlo, de manera posterior tiene que haber una sanción, eso sí lo tiene que haber, pero lo más importante, se tiene que encontrar la causa”, aseveró.
Otro potencializador son los retos de internet
Aunque las manifestaciones de agresiones en las escuelas es multifactorial, además de la pandemia, atestiguó que otro de los factores potencializadores de estás conductas es el internet, como lo han percatado las autoridades, pues ahora las peleas se graban y se suben a las redes sociales para obtener likes e incluso, por asunto de los retos.
“Esto también representa un reto para nosotros como autoridad”, comentó.
Guillermo Adame reconoce la falta de preparación del sistema educativo, como de los maestros, para atender este complejo fenómeno, pero también ve en los padres de familia un alejamiento y cerrazón ante la problemática.
“Estamos capacitando, estamos acercando especialistas y estamos buscando establecer protocolos para ajustar esta nueva manera de convivencia escolar que se está dando y que nos tiene preocupados a todos”, finalizó.
GERR