¿Sabes qué significan las letras arábigas de la torre del reloj en Lerdo?

Las letras fueron incrustadas a la construcción de la gran torre de reloj en 1888 por el jefe político de la entonces Villa de Lerdo de Tejada.

¿Sabes qué significan las letras arábigas de la torre del reloj en Lerdo?. | Especial
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Para muchos pasa desapercibido, mientras que a otros más curiosos les llama la atención la leyenda en letras arábigas que se encuentran plasmadas en la torre del reloj en la esquina de Allende y Francisco Sarabia a un lado de la Presidencia Municipal. ¿Quieres saber qué significan? Aquí te decimos.

De acuerdo con la versión de Jorge Vargas Frausto, director general de la Fundación Lerdo Histórico, dichas letras fueron incrustadas a la construcción de la gran torre de reloj que se ordenó en una época de bonanza allá por el año de 1888 por el jefe político de la entonces Villa de Lerdo de Tejada, el Teniente Coronel Rafael G. del Castillo, pues gracias a la captación de fondos extraordinarios puso a la consideración de la población el utilizarlos y decidieron esa obra.

Relató que una vez aprobada la gran obra, que se ubicaría del lado derecho del Palacio Municipal, se le asignó a José Traz Jacob, un constructor de origen arabe, que en esos tiempos iba pasado por esta región y se comprometió a desarrollar la torre de reloj, por lo que a su inauguración en 1889, propuso plasmar esas letras que se ubican en la parte inferior de la torre y que significan “Nadie es más alto que Dios”.

Añade que originalmente el reloj viene de Suiza, el cual fue traído por la familia Stührling, asentada en México y dedicada desde siempre a la fabricación de relojes y quienes tenían casa en la villa.

Vargas Frausto dice que esta historia parte del legado del primer cronista no oficial de Lerdo, Amado Irrarizmendi Fierro y que publicó en una revista en 1950, en la que señala que el día de la inauguración fue el 15 de septiembre de 1889, donde se organizó toda una ceremonia protocolaria; sin embargo, al caer un chubasco, el encendido se aplazó hasta el día siguiente.

A pregunta expresa, el director de esta Fundación Lerdo Histórico dijo que al ser el Ayuntamiento el propietario de este inmueble, siempre ha aplicado mantenimiento, por lo que no existe antecedente de descuido este monumento histórico, ya que el funcionamiento del reloj sigue vigente y con precisión hasta la actualidad.

De acuerdo a la teoría existente, dice que el proyecto original fue presentado al entonces Presidente Benito Juárez, donde primero venía la construcción de la Casa Consistorial (Casa de Gobierno); luego la Torre de Reloj y en 1892 fue construida la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que en aquella época se llamó iglesia de San Fernando, por lo que a broma entre narradores se menciona que esta es la manzana de los Supremos Poderes, ya para los humanos en la parte del centro está quién los gobierna; al lado izquierdo quien los perdona; que es Dios y en el otro extremo el jamás los perdonará: el tiempo.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.