Sindicato atenderá tema de acoso laboral en hospitales de Gómez Palacio y Lerdo

El sindicato y la Secretaría de Salud en Durango, abordarán en mesa la problemática de hostigamiento que han denunciado los trabajadores.

Hospital General de Gómez Palacio. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Luego de dar a conocer a la luz pública el problema sobre el acoso laboral hacia el personal sindicalizado y bajo contrato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 188, la dirigente Rafaela Zapata Morales se reunirá con la titular de la Secretaría de Salud en Durango Irasema Kondo Padilla.

Hasta el momento la reunión está programada para el próximo jueves, en la cual, se pondrá sobre la mesa la problemática de hostigamiento que han denunciado los trabajadores de la salud del Hospital General de Gómez Palacio, del Hospital General de Lerdo, y de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Luego de llevar a cabo recorridos para conocer la situación del personal por los hospitales generales de Gómez Palacio, de Lerdo, la Jurisdicción Sanitaria, así como también por el Centro de Salud 'Isauro Venzor' y el Hospital General de Cuencamé, en los tres primeros se detectó condiciones de acoso laboral hacia los trabajadores.

“Estas situaciones las ha manifestado así la base trabajadora, tienen miedo a las represalias porque han sido ya lastimados laboralmente los compañeros. Aquí nosotros le queremos dar la seguridad a los compañeros, a que tengan una garantía en sus derechos, que tengan ambientes laborales favorables, pues que se desempeñen en lugares que les de tranquilidad y sobre todo seguridad para desempeñar sus laborales”.

El hostigamiento laboral se detectó desde que iniciaron las nuevas autoridades, y aunque al principio el sindicato respetó el trabajo que realizaron a su llegada, luego de conocer la situación, decidieron actuar para brindar garantías. 

“Así sea uno solo el que esté padeciendo situaciones de acoso laboral, siempre estaremos presente y respaldando”.

Recordó que las únicas autoridades reconocidas tanto en el Hospital General de Lerdo como en el de Gómez Palacio son: el director, la jefa de enfermeras, y el o la administradora, sin embargo han detectado una serie de nombramientos que no existen en el organigrama, y son personas que para empezar no han sido presentadas a la base trabajadora, y además se sienten con la autoridad, excusándose que tienen el respaldo del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Los señalamientos principales son para la subjefa de enfermeras y subjefe de dirección en el Hospital General de Gómez Palacio, así como al jefe de hospital, a quien lo desconocen ya que no han visto su nombramiento oficial e inclusive qué cargo ocupa, y se toma atribuciones que no le corresponden.

Dejó en claro que en el 'Isuaro Venzor' no tuvieron quejas en contra de los directivos, así como en contra de la subjefa de enfermeras, mientras que en la Jurisdicción Sanitaria número 2, aunque no hubo señalamientos contra el Jefe, si fueron en contra del coordinador de Servicios de Salud actual.

En la próxima reunión, Rafaela Zapata abordará estos temas con la Secretaria de Salud, en donde solicitará mejores ambientes laborales.

“Nosotros pedimos, principalmente y como su líder sindical es que los trabajadores tengan sus derechos garantizados así como también que se generen ambientes laborales favorables, que no tengamos que estar con situaciones incómodas ni estar discriminando, ni estar señalando, sino que se permita hacer sus funciones a cada trabajador, y que ellos se dediquen a lo que realmente fueron puestos con estos cargos, a dar resultados para la sociedad".

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.