Titulares de los servicios de la Secretaría de Salud en Durango, continúan en reuniones con el Comité Federal para evaluar la evolución en los pacientes contagiados por meningitis.
Irasema Kondo, secretaria de Salud, informó que en el tratamiento han percibido una respuesta favorable en cada uno de los enfermos que se encuentran internados en el hospital 450, debido a su evolución.
Dijo que ya hay pacientes asintomáticas y estables de quienes solamente esperan cumplan con el esquema completo de tratamiento, confirmar que no haya hongo en sus organismos y poderlas mantener en vigilancia en el domicilio.
Mencionó que el estudio que da la certeza de si existe la presencia de hongo o no se enviaba al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, sin embargo a partir de este sábado pasado se cuenta con el estudio en Durango lo que permite un diagnóstico inmediato en 24 horas después de la toma de muestra. Hay 34 pacientes a quienes se les practicará esta prueba.
A este miércoles hay más de mil 800 personas expuestas al hongo, todos ellos en los hospitales privados ya asegurados por la Fiscalía de Durango que han sido 4 hasta este momento.
De los menores, uno es ciudadano norteamericano, por voluntad de sus padres fue trasladado al estado de Texas, los otros 3 pacientes optaron por atenderse en otros estados que no sea Durango.
La Cofepris ha emitido una conclusión previa donde notifica que los medicamentos que se enviaron a revisión se reportan inocuos. Manifestando que esto es evidencia que no tuvieron contaminación de origen , sin embargo, no descartan una manipulación en sitio, dijo que se validó que la etiqueta es original junto con el lote, lo que asume la autoridad como legítimos.
Sin embargo aún no conocen el origen del hongo.
cale