En el municipio de El Mezquital, Durango, hay comunidades que se encuentran comunicadas por puentes colgantes que se fueron derribados y temen que con la creciente de los ríos por la temporada de lluvias queden sin acceso.
Bernabé Aguilar, diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que esta infraestructura no se ha construido de nuevo desde el paso del huracán Willa en 2018.
Explicó lo anterior y en caso de los caminos rurales, también se encuentran en mal estado por las lluvias que se han presentado en lo que va de la temporada. Por lo que es necesario conocer la forma en la que se aplicaron los recursos durante los últimos años.
Por eso pidió que se realicen auditorias, porque el recurso que invertido en el municipio no se ha aplicado del todo, porque ya se pagaron las obras, pero no se han construido hasta el momento. Pero además, la entidad superior del estado, revisó estos trabajos inexistentes.
“¿Dónde está ese dinero que se supone que es para la creación de infraestructura, abatimiento de la pobreza, educación, salud y seguridad pública?”.
En este sentido, comentó que en el caso de que la auditoria arroje que existe corrupción por falsedad de información se sancionen con todo el peso de la ley a quien o quienes lo cometieron.
“Uno de los principales problemas que enfrentan mis hermanos indígenas es la corrupción que ha dañado por décadas el tejido y desarrollo comunitario de los pueblos originarios, pero principalmente en el estado”, puntualizó Aguilar Carrillo.
Además, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, propuso se realice una segunda auditoria de inversiones físicas, para ver el análisis de procesos de adquisición el desarrollo de las obras, así como para la conclusión de las mismas en tiempo y forma.
El legislador, señaló que uno de los municipios más afectados dentro de este gobierno ha sido el Mezquital.
Finalmente, expresó que la población indígena a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser uno de los principales grupos vulnerables que existen en el país, es por ello que el estado tiene el compromiso de observar y cumplir un conjunto de derechos de los cuales son titulares los indígenas y afromexicanos, reconocidos tanto en el régimen jurídico internacional como nacional.
EGO