Tras toma de UTL, estudiantes y gobierno de Durango acuerdan mesa de trabajo

Actualmente, mantienen el paro de clases y toma pacífica del plantel en exigencia a la salida del rector Victor Gómez por incompetencia.

Alumnos de UTL toman escuela. | Roberto Amaya
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

A través de las redes sociales de alumnos de la Universidad Tecnológica de la Laguna que mantienen el paro de clases y toma pacífica del plantel en exigencia a la salida del rector Victor Gómez por su incompetencia, se difundió el acuerdo entre ellos y funcionarios estatales para establecer a partir de hoy una mesa de negociación.

Según los videos publicados en diversas cuentas de Facebook como de Instagram, se conoció que al pliego petitorio presentado ayer a mediodía por los alumnos, hubo una respuesta del gobierno de Durango, pero en ese listado excluyen la salida del rector a quien acusan de causar que en el último año la Universidad haya perdido el nivel académico que gozaba hasta antes de su llegada.

Según los videos, los alumnos en plantón recibieron la noche del lunes la visita del subsecretario de Educación en La Laguna de Durango Ulises Adame de León, del subsecretario de Gobierno Raúl Meraz Ramírez y del propio rector Victor Alonso Gómez Hernández y ahí hicieron entrega en una carpeta de la respuesta a algunos de los puntos exigidos como solución por los alumnos.

El encuentro se prolongó más de lo debido cuando el subsecretario Ulises Adame les refirió que la Universidad es una institución bajo la tutela del gobierno del estado y como tal debe conducir se con Institucionalidad, por lo que dijo no estar de acuerdo en la petición de cambio del rector y refirió que este país está muy deteriorado por vulnerar precisamente a las instituciones.

Ahí reclamaron los inconformes el descuido qué han tenido a partir de la llegada del rector y que ha derivado en el despido de académicos competentes y su sustitución por personas carentes de experiencia, por no contar con talleres de prácticas adecuados y carecer de materiales necesarios, por la manipulación del proceso de calificación para favorecer a compromisos con ciertos alumno y por el olvido que tuvieron un grupo de estudiantes que habían viajado a un concurso del sistema de universidades tecnológicas a Acapulco y fueron víctimas del huracán Otis, sin haber recibido el apoyo moral ni solidario de la rectoría.

A ello la respuesta del subsecretario “Y que querían, cuando ni el Presidente pudo pasar”, lo que provocó el enojo de los alumnos, pues le reviraron que el mandatario sí pudo estar, pero aquí el caso es que no tuvieron respaldo solidario de la Universidad.

Finalmente, el acuerdo fue establecer a partir de hoy en la tarde una mesa de trabajo en la que estarían dando solución a cada una de las peticiones de los alumnos de la UTL.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.