Durango ha demostrado ser un territorio lleno de historia, ya que constantemente se encuentran vestigios de su pasado accidentalmente, ya sea debido a construcciones o por mera casualidad. En esta ocasión fueron unos empleados de una obra quienes expusieron el descubrimiento.
Ocurrió durante la tarde del jueves 20 de abril, en uno de los estacionamientos ubicado en la intersección de las calles Blas Corral y Avenida 20 de Noviembre en la Zona Centro, cuando empleados de una obra de construcción descubrieron un túnel que data de finales del siglo XVIII y posiblemente formó parte del antiguo paraje del Camino Real.
- Te recomendamos ¡Lleno de historia! Descubren hallazgo de supuesto túnel antiguo en Gómez Palacio Estados
Los hallazgos arqueológicos en Durango han dado mucho de que hablar durante lo que va del 2023, el primer hallazgo ocurrió a finales de Marzo, trantádonse de un usuario de Lerdo que expuso en redes sociales unas vías antiguas sobresaliendo de la carretera, pertenecientes al tranvía del siglo XIX.
El segundo fue en la Zona Centro de Gómez Palacio, en donde un ciudadano que circulaba en su motocicleta
se percató de un pozo en el suelo, al acercarse notaría que era un túnel antiguo y decidió fotografiarlo y mostrarlo en sus redes sociales.
No obstante, al ser cuestionado al respecto en una entrevista para Telediario el cronista e historiador duranguense, Javier Guerrero Romeno aclaró que tales las características además de la localización del hallazgo, descartó que sea uno de los famosos túneles del primer cuadro de la ciudad, comentó que se trata de una letrina, cuyo papel en la ciudad era de escaparate de desechos.
Guerrero Romero aseveró que es muy importante que el ayuntamiento proteja este vestigio histórico, precisando que no necesariamente sea un atractivo turístico, sino como un resguardo protegido los organismos de antropología e historia correspondientes.
arg