Transportistas de carga de la región Lagunera de Durango, tienen identificada a la carretera México-Puebla como una de las más peligrosas del país.
Daniel Guadalupe Franco Muñoz, delegado de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), en Gómez Palacio, previo a la reunión con el subsecretario general del Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Raúl Meraz, y el vicefiscal general Zona I, Juan Francisco Ángeles Zapata, señaló que si bien a nivel local no se registran carreteras peligrosas, en el centro del país, la realidad es diferente.
Prefieren no hacer viajes a Puebla, México o Tlaxcala
Como es el caso de Puebla, México, Tlaxcala, estados en donde se han registrado asesinatos de varios operadores, “ya no solamente es que los paran, sino que ya les disparan”.
Reportan hasta 4 asesinatos diarios
En ese sentido el representante del transporte de carga, como del alimento para ganado de redilas, señaló que en estas carreteras, se registran en promedio 46 asaltos diarios, mientras que asesinatos entre 3 a 4 también por día.
La carretera México-Puebla, en la actualidad, es una de las más peligrosas, inclusive, los operadores ya no quieren trasladarse hasta esta zona del país.
“Yo al menos, mis operadores no van hasta allá, porque tienen el temor, o al asalto o ya a lo peor”.
¿Guardia Nacional ha servido en seguridad?
Para Franco Muñoz, la Guardia Nacional no ha servido para blindar esta zona del país, y garantizar la seguridad a todos los transportistas que pasan diariamente, principalmente desde el 2023, cuando se empezó a agravar la problemática.
Los robos en carretera del centro y sur del país, para los transportistas generan pérdidas millonarias, por eso muchos han optado por limitar sus envíos.
aarp