Turismo local tuvo un retroceso de 20 años: hoteles y moteles de Durango

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, explicó que teniendo el semáforo en rojo, es complicado atraer a los turistas.

Turismo en Durango. (Rolando Riestra)
Gilberto Lastra
Duango, Durango /

La pandemia por el nuevo coronavirus generó ya un retroceso de 20 años en el turismo local de Durango. Así lo dio a conocer Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Aseguró que en estos momentos los ciudadanos no cuentan con los recursos para viajar y la ocupación de cuartos de hotel no ha sobrepasado el 20 por ciento, lo que significa la renta de habitaciones de hace 20 años.

En ese tiempo la ocupación era de lunes a viernes; los agentes de ventas y los habitantes de los municipios eran los que se transitaban por Durango. Cuando se comenzó la promoción como destino turístico, de un 30 por ciento de los agentes de venta, subió al 60 por ciento los fines de semana, porque acudían personas de Sinaloa, Nayarit y Coahuila.

Por la pandemia, los contratos de los cuartos es de martes a jueves, ya que los fines de semana no se registra repunte como en el pasado. Destacó que siendo optimistas, se podrá llegar a una tercera parte de la inversión en el sector turismo para este año.

“Si el año pasado hablamos de una derrama económica en el sector turismo arriba de los mil 200 millones de pesos, creo que si llegamos a los 400 millones de pesos será la derrama económica que se tendrá dentro del sector, porque vemos como está la parte restaurantera, varios ya cerraron. La derrama va a ser muy baja”.

Durango se encuentra en semáforo rojo, por lo que museos, restaurantes y atractivos turísticos permanecen cerrados, sin poder atraer a los turistas, además de que “la gente que tiene recursos no viene a Durango”, finalizó.

AARP

LAS MÁS VISTAS