En Durango, por cada vacante 30 personas buscan ocuparla

Mientras que la informalidad laboral sigue siendo un reto importante para el desarrollo económico del estado.

En Durango, durante 2025 sólo se crearon 703 empleos. | Archivo
Durango /

Durante 2025 solamente se generaron 703 empleos en Durango. Según el reporte del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el año anterior, en el mes de diciembre se alcanzaron las 256 mil 588 plazas, una diferencia anual de apenas el 0.02 por ciento.

Para diciembre de 2025, el total de plazas laborales era de 257 mil 291, solamente un 0.27 por ciento en la diferencia anual.

Te recomendamos...
Gobernadores de Coahuila y Durango consolidan alianza económica en La Laguna

Ante este panorama, los empresarios locales hablan de que uno de los primeros pasos para la generación de espacios para trabajadores es erradicar la informalidad, pero de la misma manera buscar los mecanismos para ser más competitivos.

Pero, al menos en la capital del estado, se ha detectado que por cada plaza laboral llegan hasta 30 personas por la vacante, lo que es una medición puntual sobre las condiciones del empleo.

Desempeño por sectores productivos

Pero, siguiendo la línea de las estadísticas del Observatorio Laboral, dentro de los empleos por ramo, en el ramo de la agricultura el total de empleos es de 13 mil 589, con una diferencia anual de 4.48 por ciento. En el sector de la extracción son 11 mil 418 plazas laborales, con una diferencia entre 2024 y 2025 de 5.42 por ciento.

La caída se dio en los sectores de la construcción y de la transformación. En el primero de los casos, se generaron 17 mil 94 empleos, con un porcentaje negativo de 3.90 por ciento en el año; y en el caso de la transformación, se alcanzaron los 85 mil 196, con un decrecimiento de 1.84 por ciento.

En el documento se detalla que los tres sectores con más empleos durante diciembre de 2025 son, en cuanto a la transformación, con 33.11 por ciento del empleo en diciembre de 2025; este sector tuvo una diferencia de menos mil 90 empleos con respecto de noviembre de 2025, lo que equivale a un crecimiento mensual del -1.26 por ciento.

La caída se dio en los sectores de la construcción y de la transformación. | Rolando Riestra

En el segundo rubro económico con mayor número de plazas laborales se encuentra el comercio, con 21.26 % del empleo en diciembre de 2025; la diferencia fue de menos 378 empleos con respecto de noviembre de 2025 (equivalente a un crecimiento mensual del -0.69 por ciento).

El tercer sector con más empleos es servicios para empresas, con un 11.48 por ciento del empleo en diciembre de 2025, y tuvo una baja de 380 empleos con respecto de noviembre de 2025 (equivalente a un crecimiento mensual del -1.27 por ciento).

Tamaño de empleadores y variaciones

Por lo que respecta a los tres tamaños de patrón con más empleos hasta diciembre de 2025, que son entre 51 a 250 trabajadores, con 24.3 % del empleo en diciembre de 2025. Este tamaño de patrón tuvo una diferencia de mil 670 empleos con respecto de noviembre de 2025 (equivalente a un crecimiento mensual del -2.6 %).

El segundo tamaño de patrón con más empleos es de 6 a 50 trabajadores, con 22.93 % del empleo en diciembre de 2025. Este tamaño de patrón tuvo una diferencia de menos 814 empleos con respecto de noviembre de 2025 (equivalente a un crecimiento mensual del -1.36 %).

En cuanto al tercer tamaño de patrón con más empleos, es de mil 1 o más trabajadores, con 22.68 % del empleo en diciembre de 2025. Esta categoría de patrón tuvo una diferencia de menos mil 149 empleos con respecto de noviembre de 2025 (equivalente a un crecimiento mensual del -1.93 %).

En contraparte, el sector de patrón con menos empleos es de 1 trabajador, con 3.66 % del empleo en diciembre de 2025. Este rubro de empleador tuvo una diferencia de 242 plazas con respecto a noviembre de 2025 (equivalente a un crecimiento mensual del 2.64 %).

Por lo que respecta a los más pequeños empleadores, que se encuentran entre los dos y cinco, y es un 6.03 por ciento del empleo en diciembre de 2025. Este tamaño de patrón tuvo una diferencia de menos 184 empleos con respecto de noviembre de 2025 (equivalente a un crecimiento mensual del -1.17 %).

Y en cuanto a los empleadores con menos empleos, es de 251 a 500 trabajadores, con 9.5 % del empleo en diciembre de 2025. En este sector se tuvo una diferencia de menos 266 empleos con respecto de noviembre de 2025 (equivalente a un crecimiento mensual del -1.08 por ciento).

El 55.4 por ciento del empleo en el país es informal. | Rolando Riestra

Llamado a impulsar la formalidad

CANACO Durango se sumó al llamado de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) para impulsar una ruta de incentivos que permita reducir la informalidad laboral y empresarial y convertirla en empleo digno, productivo y con derechos.

En el marco del posicionamiento nacional presentado por CONCANACO SERVYTUR México, donde se advierte que 55.4 por ciento del empleo en el país es informal y que 67 por ciento de las MiPyMEs opera fuera de la formalidad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Durango subrayó que esta realidad también se refleja con fuerza en el ámbito local.

El presidente de CANACO Durango, Sergio Sánchez López, señaló que en el estado la informalidad continúa siendo uno de los principales retos para el desarrollo económico, particularmente en el comercio y los servicios, donde predominan los micronegocios familiares.

“En Durango vemos todos los días el esfuerzo de miles de emprendedores que quieren hacer las cosas bien, pero que enfrentan trámites costosos, falta de incentivos y pocas condiciones para mantenerse en la formalidad. Coincidimos con CONCANACO: la informalidad no es el enemigo, es el síntoma de un sistema que debe facilitar, no expulsar”, expresó.

De acuerdo con datos oficiales, más de la mitad de la población ocupada en Durango se desempeña en condiciones de informalidad, lo que implica ausencia de seguridad social, limitaciones de acceso a crédito y una competencia desigual para los negocios que sí cumplen con la ley. Esta situación impacta directamente en la recaudación, la productividad y el bienestar de las familias duranguenses.

Sánchez López destacó que la propuesta de CONCANACO SERVYTUR, encabezada por su presidente Octavio de la Torre, plantea una ruta clara basada en simplificación regulatoria, incentivos a la contratación formal, digitalización, financiamiento y seguridad, con un enfoque territorial que resulta clave para estados como Durango.

“La formalidad debe dejar de verse como un privilegio. En Durango necesitamos políticas públicas que acompañen al pequeño comercio desde el arranque, que reduzcan costos y que premien a quien genera empleo formal”, enfatizó.

La informalidad continúa siendo uno de los principales retos. | Rolando Riestra

Postura del sector empresarial

CANACO Durango reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con autoridades estatales y municipales, así como con CONCANACO SERVYTUR México, para aterrizar esta agenda en el territorio, municipio por municipio, y lograr que la formalización sea una verdadera puerta al desarrollo económico y social.

En este sentido, Mauricio Holguín, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, dio a conocer que son pocas las plazas laborales que se generarán durante 2025 y que Durango se encuentra muy lejos de la creación de 17 mil empleos.

Por su parte, Joana Soto, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que para este año se espera mejorar la productividad para paliar en parte las pérdidas que se han generado por las nuevas condiciones tributarias y patronales.

Adriana Porras, presidenta de la Cámara Nacional, dijo que en el momento en que hay una plaza disponible llegan al menos 30 personas por la vacante, cuando en el pasado era una cantidad mucho menor.

“Cada vez es menos. Sí hemos notado que es menos, por lo mismo que se ha perdido el empleo se nota más el trabajo y sobre todo eso. En el pasado veíamos que se publicaba una vacante; hace poco nos reportaban que llegaban hasta 30 personas por una vacante”.

La entrevistada comentó que lo que se busca es mantener las plazas laborales ajustándose a las necesidades de los mercados de recursos humanos.

“Sí fue un sector, el turismo, y como parte del sector turístico que creció. Sin embargo, creo que en Durango no se ha notado mucho. Estamos haciendo todo el esfuerzo; nosotros también con los restauranteros estamos haciendo ese esfuerzo, incluso estamos comenzando un curso para tener los menús en inglés porque en marzo habrá algunas convenciones de foráneos y queremos comenzar por casa, cumplir esa necesidad que se nos dijo que había”.

e&d

  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite