Un grupo de vecinos de la colonia Magisterial en Lerdo, demandan la intervención de la subdirección de Prevención Social ante una jauría de perros que se han vuelto una amenaza al detectar daños a sus autos a causa de mordidas.
Un grupo de afectados, se comunicó a MILENIO Laguna para dar a conocer la manera en que esta jauría han hecho de las suyas a la vez que son "solapados" por su dueño que por las noches los suelta con el argumento de que persigan ladrones, pero lo único que provocan son daños a viviendas y automóviles.
- Te recomendamos Madre demanda a dueña de perro que mordió a su hija en Torreón; denuncia recibir contrademanda Estados
Para demostrar lo anterior, los vecinos anexaron a su denuncia un par de videos donde se observa con claridad cómo unos perros se suben al cofre del carro y de ahí brincan al toldo, para luego a mordidas, destrozar partes de los autos.
Se dieron cuenta cuando...
A través de un chat de Whatsapp que crearon los vecinos hace un mes y medio derivado de los robos que ahí se registraban, se informaba que uno de ellos soltaba a sus perros con ese afán de prevenir, sin embargo, comenzaron a verse daños en los automóviles estacionados, por lo que al observar las cámaras de videovigilancia que se tienen en los domicilios, pudieron identificar que se trataba de la “pandilla de perros”.
Frente a ello, los vecinos que solicitaron reservar sus nombres por temor a represalias, demandaron de la autoridad municipal y en especial de la subdirección de Prevención Social que a través del departamento de Salud Animal, atienda esta demanda ciudadana.
El punto de afectación y daños causados por los "perros pandilleros", está en la calle Vasco de Quiroga entre Telpochcalli y Calmecac de la colonia Magisterial.
También atacan a los paseantes
Por su parte, el director de Prevención Social en Lerdo, Roberto Carlos Calderón informó que están dando seguimiento a la queja de vecinos pues la jauría de perros no sólo causan daños a los vehículos, sino que también atacan a las personas.
Dijo que las brigadas de Control Animal han registrado ese problema que comenzó en noviembre, sin embargo, dijo que son algunos otros vecinos que al ver la presencia de brigadistas meten a sus casas a los perros con la finalidad de protegerlos.
Aseguró también que ya que se tiene el registro de tres personas que sufrieron mordeduras, sin embargo, precisó que el problema es que los afectados no dan aviso a las autoridades, por lo que a la hora de levantar evidencia no existe.
“Ya se habían reportado mordeduras anteriormente de una jauría de perros callejeros, pero aquí el detalle es que cuando nosotros hicimos la inspección, muchas veces al llevarse a las personas mordidas al hospital pero nunca lo reportan a nosotros, ni al Centro de Salud de la Viña, ya que ahí es donde podemos darnos cuenta de las condiciones en que llega la gente y podemos anexar esa hoja a la inspección”, dijo.
Notificarán a persona que "los protege"
Manifestó que la persona que esconde a los perros ya está identificada por algunos vecinos, por lo que este viernes se procederá a realizar una nueva inspección y se espera dar con su paradero, además de levantar el acta correspondiente, ya que si bien los perros están en condición de calle, al momento que los protege se hace responsable de los daños que ocasiona a propietarios de vehículos y personas que resulten mordidas.
aarp