El parque vehicular del Ayuntamiento no cuenta con placas vigentes y tiene un adeudo de cerca de los 2 millones de pesos por este concepto, según informó el presidente del Comité Municipal del PAN en Gómez Palacio, Mario Alberto Ibañez Delgado.
Indicó que durante los tres años de la actual administración no se han renovado el plaqueo del parque vehicular correspondiente a las áreas administrativas y aún está pendiente de revisar Seguridad Pública y Sideapa.
Ibañez manifestó que recientemente han recibido un gran número de quejas por parte de ciudadanos que han sido infraccionados por placas vencidas, mientras que las unidades del Ayuntamiento no están al corriente.
Por tal motivo, dijo, se investigó dicha situación y se descubrió que la administración municipal cuenta con un adeudo de casi 2 millones de pesos por concepto de refrendo.
“¿Por qué la autoridad sí le exige al ciudadano estar al corriente, no traer placas vencidas, y por qué ellos en su totalidad no han hecho ningún pago en tres años del refrendo vehicular?”, cuestionó.
Cabe recordar que el gobierno del estado de Durango implementó de enero a marzo el programa “Borrón y Cuenta Nueva” a través del que se les daba la oportunidad de pagar sus adeudos y ponerse al corriente, mismo que el Ayuntamiento debió aprovechar, de acuerdo a Mario Alberto López.
Atribuyen falta de pago a retraso en entrega de participaciones
Explicó que existen diversos mecanismos entre gobiernos para ponerse al corriente, sin embargo en el caso de Gómez Palacio no se ha cumplido.
“Cada administración que llega, asume la responsabilidad de tener todo en orden, pero ya son tres años de que no han hecho su trabajo”.
El dirigente municipal del PAN señaló que se detectaron 62 vehículos con placas vencidas y dijo que posiblemente "esto será parte de los que será heredado a la próxima administración", al igual que la deuda que tiene Sideapa a la CFE por más de 250 millones de pesos.
Por su parte, la contralora municipal, Rosa Anabel Rangel, indicó que si no se han renovado las placas del parque vehicular es debido a que no se cuenta con el recurso para poder hacerlo, pues el Gobierno del Estado de Durango no ha entregado las participaciones.
“Esta administración ha sido responsable en el gasto público, nos tocaron tres años muy difíciles dentro de los cuales fueron dos años de pandemia y además siempre durante los tres años ha habido atraso de participaciones por parte del Estado “.
Señaló que si bien el actual gobierno estatal adeuda al municipio más de 100 millones de pesos en participaciones, se ha cumplido con las obligaciones como lo es el pago de nómina, prestaciones a los asalariados tanto de confianza como sindicato, así como también se han realizado los compromisos adquiridos.
Sgg.