Viveros de Lerdo en peligro; piden plantar árboles que exijan menos agua

El administrador del Vivero San Isidro en Lerdo tiene esperanza del Plan Agua Saludable para que La Laguna pueda solucionar el tema del desabasto.

Vivero de Lerdo en problemas por falta de agua. (Luis Alatorre)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Pedro Balderas, administrador del Vivero San Isidro en Lerdo, sostuvo que la crisis de agua que se presenta en la región para quienes se dedican a esta actividad es una amenaza, ya que con ello los gobiernos como particulares se ven obligados a modificar el tipo de sus jardines en viviendas como en las plazas públicas y camellones de principales vialidades.

Hizo ver que el tema de la falta de agua ha comenzado a repercutir entre los negocios dedicados a la venta de arbustos, plantas y árboles, ya que las presidencias municipales que solían ejercer compras de árboles adultos para reforestar, como las empres privadas para arreglar sus jardines con pasto y planta, están optando mejor por instalar jardines botánicos o bien con plantas que demanden poca agua.

“Es una buena idea, el plantar cactus mezquites y otra variedad que ocupa menos agua, lo que se ve reflejado obviamente en que disminuye la venta en los viveros, sobre todo cuando la limitante es el agua”, dijo el encargado de este negocio tradicional en Lerdo.

Declaró que la esperanza es que se realice el Plan Agua Saludable para La Laguna y pueda solucionar el tema del desabasto en la región o zona metropolitana y no se trastoque a otras actividades como en los viveros.

Proponen disponer de agua tratada para áreas verde

Consideró importante el poder desarrollar algunas estrategias por parte de los gobiernos estatales como municipales el poder disponer de agua tratada para el riesgo de las áreas verdes públicas en plazas y camellones y que en esa medida se siga plantando árboles que es lo que se necesita para evitar que se extienda aún más la desertificación.

Pedro Balderas recordó que él siendo titular de la Dirección de Medio Ambiente en pasadas administraciones utilizó una pipa de aguas tratadas para el riego de algunas plazas públicas como de bulevares, ya que además de cubrir la demanda de humedad, el agua contenía algunos nutrientes que ayudaban al fortalecimiento de las plantas, por lo que no consideró descabellado llevar este proyecto pero a un nivel de tecnificación.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.