En Ecatepec, se amparan 3 mil 700 personas para garantizar derecho al agua

Hace más de una década comenzó la escasez en la región V del Estado de México.

Pipas reparten agua potable a las personas. (Cuartoscuro)
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

En un patio atiborrado de tambos vacíos, María Elena espera la pipa del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (Sapase) que cada semana pasa a dejarle una dotación para sobrevivir, pues desde hace cuatro años no recibe agua de calidad a través de la red hidráulica, por lo que recurrió a un juicio de amparo para exigir un derecho por el que paga 2 mil 200 pesos al año.

Cuenta a MILENIO que hace más de una década comenzó la escasez en la región V del Estado de México, donde las casas tienen que bombear el agua de la red y almacenar lo más que puedan, pues no siempre llega hasta su casa. La queja, además, es que está contaminada.

Dos peritajes revelaron el año pasado que el agua que se distribuye en al menos 15 de estas colonias, contiene metales, virus, bacteria y heces fecales, por lo que no cumple con lo establecido en los límites máximos permitidos de la NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

“Sale bien fea y a veces cae y a veces no cae… con esa no podemos lavar los trastes, no nos podemos bañar, no podemos lavar (ropa), ni para el baño porque nos puede dar una infección”, acusa María Elena.

Vive en Ciudad Amanecer, una de las 154 colonias en el Estado de México que están acostumbradas a reusar el agua hasta tres veces para cubrir todas las necesidades. En 79 colonias de Ecatepec, al menos 3 mil 700 vecinos, incluyendo niñas, niños y adolescentes, cuentan con una suspensión de amparo que exige a Sapase suministrar cien litros diarios por persona.

A los juicios se suman un kinder y una primaria donde las autoridades escolares organizaban rifas para cubrir el gasto en pipas privadas; así como 13 amparos colectivos, de los cuales solo hay cinco resoluciones a favor, una de ellas con sentencia definitiva que le otorgó a 112 familias abasto de por vida, pero esto no se cumple a cabalidad.

El municipio no ha podido explicar por qué Sapase no tiene la disponibilidad de agua 24/7 que sí tienen las pipas privadas, en las que los hogares gastan por lo menos 6 mil 500 pesos al año.

Por decreto federal, a la región le corresponden 915 litros de agua por segundo, mismos que, de acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución Mexicana, el municipio tiene la responsabilidad de administrar. Fuentes consultadas por MILENIO, refieren que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sí otorga la cantidad correspondiente al gobierno de Ecatepec, pero en sus manos el agua se evapora.

”¿De qué parte de Ecatepec soy? De ahí por donde huachicolean el agua”

La corrupción encontró en la escasez un nicho de mercado y en pleno pico de la pandemia por covid-19, tan sólo Ecatepec registraba extraoficialmente al menos cinco tomas clandestinas de agua.

“Había como camiones con tinacos que te vendían el agua más baratas que las pipas privadas (…) y los vecinos de esas colonias que al menos tenían agua, evidentemente ya no tuvieron y veían cómo estaban absorbiendo el agua y luego les vendían esa agua”, refirió en entrevista Miriam Silva Mata, abogada de los quejosos.

Pese a contar con un mecanismo de papeletas que dan fe de la entrega de agua, las irregularidades descienden hasta las autoridades de colonia, pues María Elena y sus vecinos, reciben menos de los 100 litros diarios que les corresponden porque, acusan, su delegada designa la cantidad que se les entrega, toda vez que llena a su nombre las papeletas que se presentan firmadas de conformidad ante el juez de distrito.

“Los litros de agua son respecto de cada persona que vive en la casa, pero qué hacen las presidentas de colonia, solo te dan mil litros y ellas como se quedan con todas las papeletas, las llenan como si te estuvieran entregando toda el agua y, en algunos casos, estas presidentas de colonia venden esa agua”, acusa la defensora legal.

La batalla por el derecho al agua ha derivado en denuncias por el mal manejo de los datos personales que contienen las papeletas, mismas que nunca llegan a manos de quienes tramitaron el amparo.

Hasta el momento, hay dos carpetas de investigación por los incumplimientos en los amparos contra del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el director de Sapase, Juan Alberto Herrera. Algunos vecinos comienzan a pedir indemnizaciones, no solo por el dinero que han gastado en pipas privadas durante estos años, sino por violentar su derecho humano al agua, a la vida, a la salud y al medio ambiente sano.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.