La economía estadounidense no se sostiene ya sin el aporte de los trabajadores del sur global ni de las minorías étnicas, su sistema necesita el trabajo de los inmigranes para mantener su posición de privilegio, advirtió Norma Vaca, coordinadora del Centro de Estudios de Migración de la UAEM.
Esta, dijo, no es época de migración pues apenas tres por ciento de la población mundial tiene esta condición; en todo caso es en el momento de la xenofobia, fomentada erróneamente por una persona que al final causará daño a su propio país.
Durante su participación en la marcha contra Trump, la universitaria dijo que este llamado responde a la solidaridad frente a la intolerancia, el desprecio hacia los migrantes del sur y a la intimidación.
"Hoy vivimos un momento de cambio en la relación México-Estados Unidos, existen discrepancias que apuntan a un poder insensato que perjudica no solo a la población de migrantes sino a todos, donde los efectos son más complejos de lo que podríamos pensar", expresó.
El muro fronterizo como estrategia nacional de protección económica, abundó, no es la solución a los problemas que enfrenta el gobierno de Estados Unidos, esto va más allá de las migraciones irregulares. Lo que sí traería el muro sería el incremento de muertes en la frontera y mayor separación de las familias.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hacer si eres migrante en EU y te detienen?
Ser los responsables de la inseguridad y los problemas que enfrenta aquella nación, apuntó, son argumentos inverosímiles, lo que sí es reconocible es una profunda preocupación en "los blancos", quienes ven cómo su predominio se diluye.
Los registros de población con esta característica muestran tal tendencia y ello implicará en poco tiempo enfrentar una situación inédita al convertirse en el mediano plazo en una minoría más.
La historia de la migración, aseveró, es parte de la historia del mundo, donde se acerca una crisis humanitaria porque han incrementado las desigualdades económicas y políticas, donde sigue creciendo el desplazamiento territorial, la no integración de los migrantes que cada vez tienen menos derechos.
En todo esto, subrayó la especialista, es necesario crear conciencia sobre el papel que juega México, porque no solo participa con el éxodo de habitantes, sino que es tránsito obligado, con tendencia a ser destino de personas originarias de diversas nacionalidades latinoamericanas y caribeñas.
"Hay que asumir ese escenario y que el principal reto en el contexto migratorio en América del Norte es el retorno, la reinserción de nuestros paisanos. Si bien se han comenzado a hacer acciones de apoyo, estas propuestas deben ser más decididas y articuladas; es momento de crear unidad porque migrantes somos todos", puntualizó.
MCLV