La ciudad de Torreón cuenta con un Centro Histórico desde 1995, el cual tiene en su interior y alrededores, un total de 145 monumentos históricos, inmuebles están catalogados con valor histórico y patrimonial, ya sea por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o por ambos.
En lo que resulta una mezcla de formas arquitectónicas de diferentes épocas y modelos de fachadas con estilo extranjero marcado, en IMPLAN Torreón señala que en el municipio se han catalogado como monumentos 145 inmuebles dentro de las 241 manzanas que conforman el Centro Histórico y otros más a las afueras de su perímetro.
Los estilos arquitectónicos en Torreón son muy variados, desde el vernáculo, neoclásico, racionalista, ecléctico y hasta el modernista. Así, 32 inmuebles están catalogados tanto por el (INAH) y por Bellas Artes, 44 en el listado del INAH y 68 más en el catálogo del INBA. Del catálogo del INAH, 23 fueron destruidos.
Es delito federal destruirlos
Al ser catalogados los inmuebles quedan protegidos para evitar su destrucción o derrumbamiento, ya que se requiere de autorización del INAH para realizar cualquier movimiento, además de ser parte de proyectos de restauración o remodelación.
La especialista en catalogación de edificios históricos, Julia Mejía Calderón, explica que, aunque el INAH solicita ciertos requisitos para catalogar algún inmueble con relevancia patrimonial para el municipio, entre ellos, que sean del siglo XIX, se ha logrado colocar algunos inmuebles con el respaldo del INBA.
"Se catalogan para ser una forma de proteger los edificios y monumentos, ya que dañar un monumento histórico es delito federal. Muchos edificios se han caído o han sido derrumbados al no poderse rescatar por el peligro que representa su restauración y no hay manera de conservarlo. Además, hay muchos edificios que no tienen dueño o la familia no tiene el recurso para restaurarlos y se convierten en inmuebles casi destruidos”.
Mejía Calderón formó parte del equipo del departamento del Centro Histórico que en el año 2018 logró catalogar más de 30 inmuebles.
"Apoyamos mucho al INAH, les actualizamos su catálogo virtual, se hizo el levantamiento de los datos de los que ya existían y promovimos la catalogación de nuevos edificios de los cuales logramos alrededor de 33, mucho por el apoyo del INBA que tiene otros parámetros enfocados más en lo estético e identitario".
"El INAH tiene ciertos parámetros para lograr catalogar un edificio entre los que se pide que sean edificios construidos de 1900 hacia atrás, y Torreón es una ciudad muy nueva, razón por la que muchos no eran catalogados".
Edificios catalogados históricos en Torreón y dónde se ubican
Entre los nuevos inmuebles o monumentos catalogados por el INAH y el INBA, está el monumento del Torreón, el Museo de la Revolución, la escultura y santuario del Cristo de las Noas, el Archivo Histórico, la Iglesia de San Juanito, la Casa Zarzar, el edificio de Juárez y Comonfort, el Hotel Río Nazas, el Hotel Francia y el puente Negro o puente de tranvía.
Además, se catalogó recientemente el Museo del Ferrocarril, el Edificio Monterrey, el edificio de Banregio, el Colegio de Contadores, la antigua planta de luz de la calle Múzquiz, la Parroquia Los Ángeles, la Parroquia de la Sagrada Familia y el Aeropuerto Francisco Sarabia, entre otros que están en el catálogo virtual del INAH.
Por su parte, entre algunos inmuebles que ya estaban catalogados está la Casa Arocena, la Casa Mudéjar, el Hotel Galicia, la Plaza de Armas, la Casa de Cantera, Hotel Salvador, la Casa del Cerro o el banco Chino.
¿Qué se necesita para catalogar un edificio como histórico?
La arquitecta explicó que algunas de las especificaciones que actualmente se toman en cuenta para catalogar edificios, tienen que ver con su relevancia histórica detallada mediante un escrito con información, imágenes, características y motivos por lo cual deberían ser tomados en cuenta.
La gran mayoría de los edificios o monumentos protegidos se ubican en el Centro Histórico de Torreón, que está trazado desde la calle Múzquiz hasta la calzada Colón de poniente a oriente, y desde el bulevar Revolución hasta el bulevar Constitución de sur a norte, mientras que entre otro tramo más está entre la calzada Abasolo y el Revolución hasta la Donato Guerra y la Alameda.
En caso de que el propietario de algún inmueble protegido busque cambiar alguna características físicas o históricas cómo demoler, ampliar o construir, es necesario que sea notificado al departamento de Centro Histórico, que a su vez, dará parte al INBA para que otorgue un factibilidad con determinados señalamientos de construcción, incluso determinados materiales, luego otorga el visto bueno el INAH.
De acuerdo al Dr. Cortés Rocha, Catedrático del Posgrado de Urbanismo en la UNAM, los centros históricos son expresiones con características únicas que los hacen ejemplos culturales fundamentales en la configuración de la identidad de su pueblo, son áreas urbanas que conservan un patrimonio urbano arquitectónico, el cual constituye un testimonio cultural de épocas anteriores y para determinar su declaratoria se establecen 6 criterios:
- Representar una obra maestra del genio creativo
- Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural, la planificación urbana o la creación de paisajes
- Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida
- Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana
- Ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano, representativas de una cultura (o de varias) o de interacción del hombre con el medio
- Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional
Este es el mapa de los inmuebles catalogados por el INAH y el INBA.
¿Desde cuándo se catalogan edificios y monumentosEntre 1983 y 1984, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su entonces Dirección de Monumentos Históricos, puso en marcha el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles como una de sus funciones sustantivas en materia de conservación.
aarp