El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevará a cabo una auditoría especial para revisar el correcto uso de los recursos públicos que el municipio de Atlacomulco destinó a la puesta en órbita del nanosatélite D2/Atlacom-1 durante la administración 2019-2021 por mandato de la comisión de Vigilancia del Congreso local.
Esto, a partir de una petición ciudadana, fundada y motivada, que cumplió con los requisitos legales para revisar el destino de los recursos que se destinaron a esta obra y que no fueron considerados en anteriores revisiones del OSFEM, por lo cual ahora se deberá hacer en el presente ejercicio y entregar los resultados el siguiente año.
En Atlacomulco opera el primer Centro Espacial de México, enfocado al diseño y producción de nano satélites, unos artefactos con dimensiones pequeñas, pero con enormes capacidades tecnológicas, los cuales están orientados a las telecomunicaciones y al levantamiento de imágenes y datos geográficos y atmosféricos, desde el 2020.
El Centro se ubica en el parque industrial Santa Bárbara del municipio. Su planeación llevó dos años y su construcción seis meses, con una inversión de 80 millones de pesos, con lo cual pudo iniciar operaciones hace tres años.
La petición ciudadana se debe a que existen dudas del correcto uso de los recursos públicos, por lo cual integró el expediente y lo presentó a la Legislatura, donde la comisión de Vigilancia del OSFEM es quien se encarga de revisar y autorizar que las peticiones cumplan los requisitos de viabilidad, enmarcados en la Ley Superior de Fiscalización del Estado de México.
En reunión de trabajo, la presidenta de la comisión, Evelyn Osornio, explicó que se trata de una auditoría de cumplimiento financiero, respecto del expediente de revisión administrativa denominado “Adquisiciones y gastos efectuados de la puesta en órbita del nanosatélite durante la administración 2019-2021 de los ejercicios fiscales 2020 y 2021”.
La legisladora añadió que en el programa anual de auditorías 2023 se prevé la auditoría de cumplimiento financiero para el ejercicio fiscal 2022, aunque no así para los ejercicios 2020 y 2021, por lo cual el Órgano deberá atender esta petición y fiscalizar los recursos públicos de Atlacomulco.
También dio a conocer que recibieron una solicitud de auditoría especial a la administración pública de Toluca, aunque la persona solicitante no cumplió con algunos requisitos, por lo que se le comunicará que debe solventar esas faltas para que sea viable la revisión en ese ayuntamiento, en los plazos que considere necesario.
RARR