La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, informó que, para combatir el tema de la tala ilegal, desde un enfoque integral, se trabaja en la integración de un “Certificado Verde”, que tendrá como objetivo el garantizar que las empresas tengan acreditado el origen de la madera que emplean o procesan.
En entrevista con diversos medios de comunicación, la secretaria señaló que luego de las reuniones en las que han participado ejidatarios y comuneros mexiquenses, exponiendo algunas propuestas para el combate de este ilícito, la dependencia trabaja en la conformación de un esquema de estatal, el “Certificado Verde”.
“Como ustedes saben la tala clandestina es de facultad federal, pero nosotros estamos coadyuvando, hemos hecho foros, estamos tocando la puerta de los organismos nacionales competentes, para que volteen al Estado de México de manera urgente, porque no es solo es Jilotepec, sino que tenemos un grave problema de tala clandestina en casi todo el Estado de México”, puntualizó.
¿Qué es el 'Certificado Verde'?
De acuerdo con la funcionaria estatal, el objetivo principal de este certificado es el aplicarlo al final de la cadena y lograr que la empresas se hagan responsables, ambientalmente hablando, que todo el producto que puedan procesar sea legal y tenga acreditado su origen.
Explicó que se lanzará una invitación a todas las empresas de la entidad, a fin de que se sumen a esta estrategia, previendo que se pueda disminuir la tala ilegal en más de 40 por ciento.
“Estamos pensando que alrededor de 40 al 60 por ciento haya una disminución, porque si nadie la consume, vamos a desinhibir absolutamente el hecho de que exista, la tendrán que llevar a otros estados o algo tendrán que hacer. El Estado de México va a quedar libre de tala clandestina”.
Entre los requisitos que tendrían que cumplir las empresas que busquen esta certificación destaca el acreditar el origen y toda la cadena de sus recursos maderables, comprobar de dónde viene, quién lo transporta y cuáles serán los recursos que van a explotar.
“Eso es fundamental para nosotros si queremos hacer un “Certificado Verde”, que lleve la certeza para todos los productores, para ejidatarios y comuneros, que estemos hablando de manera legal”.
Otras medidas
A este programa se sumará una propuesta legislativa, que actualmente se integra, buscando incrementar las sanciones ante la tala ilegal o clandestina.
Lo que se busca es el contar con un programa integral en la materia, que se prevé contemple el apoyo a ejidatarios y comuneros, visitas o foros regionales, así como el articular acciones con instancias federales, como la Guardia Nacional, el Ejército, entre otras.
“Estamos tocando las puertas y nos estamos coordinando para poder llegar a los foros; pero llegar con el mayor número de autoridades competentes, para que escuchen las necesidades y empiecen a trabajar de manera coordinada con la secretaría”.
Entre los municipios que preocupan, y que serían una prioridad, se encuentran Ocuilan, Ecatzingo, Tenango del Valle, entre otros.
VJHM