De los 35 mil millones de dólares que el año pasado recibió el país por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), al menos 19 mil millones de dólares (mmd) tuvieron que ver con el nearshoring o reubicación de empresas para la proveeduría cercana. El Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHyCP), señalan que en los próximos dos años el potencial del nearshoring puede ser de 35 mil millones de dólares.
De acuerdo con un estudio generado por el Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y datos oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Estado de México sólo captó 1% de los 19 mmd.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Tecnología (Comce) en la entidad, Arnulfo Valdivia Machuca, destacó que cuatro estados del país concentran 70% de la inversión en nearshoring: Nuevo León con 50%, Coahuila con 11%, Yucatán con 8% y Chihuahua con 7%.
Resaltó que la entidad es la tercera con el mayor número de parques industriales en México, sigue siendo la economía industrial más grande, cuenta con la capacidad instalada productiva, fundamentales para el nearshoring en sectores como el automotriz, metal-mecánico, eléctrico-electrónico, químicos, recubrimientos, alimentos y bebidas, lo mismo que logística y transporte, donde la entidad es un "monstruo y aún así sólo atrajimos 1% de la reubicación de empresas en México”.
- Te recomendamos Hidalgo, Edomex y fuerzas armadas acuerdan combate contra huachicoleros Policía
Edomex debe insertarse en programas de financiamiento
En lo que va del año se han anunciado 2 mil 500 millones de dólares de inversión de nearshoring para el país, la más grande para San Luis Potosí con 872 mdd por parte de BMW; seguida de NOA, empresa de autopartes que proveerá a Tesla, con 100 mdd en Nuevo León; Bic con 70 mdd para Coahuila; y Nestlé que ha anunciado reinversión y reubicación en el Estado de México con más de 43 mdd.
Ante este escenario -sostuvo- el Estado de México deberá tratar acceder a los programas de financiamiento de Bancomext y Nafin que buscan apoyar el nearshoring y que cuentan con 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías para respaldar a las empresas mexicanas a través de 40 productos crediticios y 110 cursos de asistencia técnica y capacitación.
“De entrada son 200 millones de dólares que está poniendo la Secretaría de Hacienda para atraer y facilitar la instalación de empresas vinculadas al nearshoring”, afirmó.
Principales limitantes para el nearshoring en la entidad
Entre las principales limitantes para atraer las inversiones de nearshoring a la entidad -explicó- están la mala infraestructura de los parques industriales que tienen problemas de pavimentación, falta de electricidad, falta de energías sustentables, falta de alumbrado e inseguridad.
“La entidad necesita acceder a financiamiento para atender las áreas en las que históricamente no se ha tenido el presupuesto, es ahí donde se pueden solicitar recursos para repavimentar las zonas industriales, por ejemplo”.
- Te recomendamos Ternium construirá nueva planta de 2 mil 200 mdd en el norte de México Negocios
Con la correcta colaboración entre el gobierno estatal y las asociaciones empresariales como el Comce, el Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) o Concamim -dijo- estarían en capacidad de hacer un frente para atraer estas inversiones y competirle a Nuevo León.
La tramitología innecesaria en algunos municipios y la falta de sensibilidad para la atracción y retención de empresas ya instalada -acotó- también algunos de los retos por delante.
La relocalización busca reducir costos
El nearshoring -finalizó- detonó con la pandemia y las empresas manufactureras, fundamentalmente, estadounidenses, asiáticas y europeas, buscan entrar a Centro y Sudamérica a menores costos.
“Históricamente estás empresas estaban en China, Filipinas, Tailandia e Indonesia. En 2018 traer un contenedor de China costaba 4 mil dólares, en 2021 alcanzó los 21 mil dólares, es decir, 5.1 veces más caro, por ello la proveeduría cercana es una tendencia muy importante que puede beneficiar mucho al país y la entidad”, compartió.
OMV