Durante este año, el gobierno del Estado de México otorgará subsidios del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a los empresarios y empresarias que contraten personas pertenecientes a alguna comunidad indígena, preliberadas, trabajadoras del hogar y repatriadas a la entidad en los últimos años.
El acuerdo de la Legislatura, dentro de la Ley de Ingresos del Estado de México, vigente para este año, considera un apoyo para que durante 60 meses no paguen este impuesto a quienes generan empleo, contraten, cambien o inicien operaciones en el Estado de México o incrementen su plantilla laboral durante este ejercicio fiscal.
El subsidio será de 36 meses a quienes den empleo a trabajadores de 60 años de edad o más, quienes generen empleos para personas que hubieran concluido una carrera terminal, técnica o profesional durante el 2022, 2023 y 2024.
El plazo de apoyo será de 24 meses para quienes accedan por primera vez al mercado laboral, a personas pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena, liberados por la Ley de Amnistía, pre liberados y a quienes hayan cumplido su sentencia, personas trabajadoras del hogar o quienes hayan sido repatriados al Estado de México durante el período comprendido entre 2022 y 2024.
Por 12 meses para quienes contraten y ubiquen en plazas de nueva generación a personas que hayan perdido su fuente de empleo formal durante los meses de marzo de 2020 a diciembre de 2021, así como a las mujeres jefas de familia con hasta tres empleados.
Todo esto para fomentar la inversión, el empleo en la entidad y que las empresas asentadas en el territorio estatal generen aquí sus impuestos porque en muchos están acreditadas como nacionales y fijan su domicilio fiscal en la Ciudad de México, en donde pagan sus contribuciones, pese a recibir servicios y atención del gobierno estatal y de los municipios.
De este impuesto, el gobierno espera un ingreso de 16 mil 761.7 millones de pesos, lo cual representa una diferencia de mil 921 millón de pesos con respecto al 2023, lo cual representa un incremento de 12 por ciento
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Estado de México registra al menos seis mil 656 personas trabajadoras del hogar y con el subsidio por su contratación se busca reducir su vulnerabilidad e incentivar su participación en el mercado formal, así como garantizar sus derechos y seguridad.
Para el caso de las personas repatriadas, el subsidio al ISERTP busca reducir sus desventajas para encontrar un empleo formal e incrementar su bienestar, tomando en cuenta que esta medida puede aportar a reducir los niveles de desigualdad en el país.
Aunado a ello buscan atender a las personas repatriadas para que encuentren opciones de trabajo, sobre todo porque en los últimos años éstas han aumentado 60 por ciento, con lo cual el Estado de México ocupa el octavo lugar del país con más personas retornadas a esta entidad.
RR