El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó operaciones contables por 850 millones de pesos en el gobierno estatal, durante 2022, con diversas empresas cuyos domicilios no fueron localizados, por lo que presumen una posible simulación, informó la auditora, Miroslava Carrillo Martínez.
Durante la primera reunión de trabajo con la comisión de Vigilancia al OSFEM, se informó que en las auditorías financieras las observaciones más recurrentes fueron la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, adjudicaciones indebidas, incumplimiento de lineamientos y reglas de operación de programas, pagos con recursos diferentes a los autorizados y simulación en la ejecución de los trabajos.
“Como parte de la ejecución de la auditoría de cumplimiento financiero se realizó una confronta de operaciones con las realizadas por diversas empresas; sin embargo, los proveedores no fueron localizados en los domicilios referidos en los contratos, motivo por el cual no fue posible compulsar las operaciones realizadas, por lo que se presume una probable simulación de alrededor de 850 millones de pesos, por lo que se dio vista al SAT, por incumplimiento de carácter fiscal” informó a la comisión.
Los más observados
En estas revisiones, dijo, las entidades con más observaciones fueron: la Comisión del Agua de Estado de México con 183, la Secretaría de Obra Pública con 89, la Junta de Caminos con 74, Movilidad 48 y 36 en el Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional.
En las auditorías de inversión física los señalamientos más recurrentes fueron el incumplimiento en el objeto del gasto, la contratación indebida, la obra pagada no ejecutada, incumplimiento de plazos contratados e inoperatividad de las inversiones físicas.
En la Secretaría de Obra, por ejemplo, se contrataron 42 obras que fueron suspendidas con posterioridad, sin causa justificada, pese a estar programadas, lo cual representa una presunta simulación en la subcontratación y ejecución.
En el Fideicomiso, la auditora, Miroslava Carrillo apuntó que no se reportaron ingresos y egresos; en la Secretaría de Movilidad acreditaron ejecución y conclusión y entrega de obras sin que corresponda con la situación real y actual de los trabajos contratados.
En las auditorías de desempeño los hallazgos más frecuentes fueron: no contar con documentos de control, falta de planeación y programación de metas con actividades suficientes para la ejecución de los programas presupuestarios fiscalizados y la definición de indicadores para el monitoreo de los resultados, falta de mecanismos de control en la ejecución de los programas presupuestarios que les permita a las entidades generar información útil y relevante para la comprobación de las actividades realizadas.
RARR