Diana Velázquez Florencio fue asesinada el 2 de julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán. La familia ha luchado por varios años para obtener justicia y en enero del año pasado, Jesús Alejandro Montes fue sentenciado a 93 años de prisión como responsable del feminicidio, quien confesó haber tenido un cómplice, el cual no ha sido detenido.
No obstante, el feminicida apeló la resolución y ya se le redujo la sentencia a 63 años de cárcel; por ello, para Lidia Florencio, madre de la víctima declaró: “una disculpa por parte del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no es aceptable”.
Tras el evento realizado este martes en la FGJEM, donde el fiscal José Luis Cervantes Martínez ofreció disculpas públicas a las familias de siete víctimas de desaparición y feminicidio - entre ellas Diana Velázquez - , Lidia fue una de las que rechazó las disculpas, ya que en su caso “no hubo justicia e incluso no hay certeza del proceso de investigación”, aunque haya una sentencia condenatoria.
“A las familias lo único que nos queda es encararlos, decirles en la cara lo que han hecho mal, sobre todo en este camino que tenemos que transitar las familias”, dijo la madre de la víctima
Respecto al caso de su hija, destacó que no solo se trató de errores u omisiones por parte de los servidores de la FGJEM, también tiene sospechas de que la corrupción ha sido una de las barreras para acceder a la justicia; a uno de los responsables le redujeron la sentencia y el otro sigue prófugo.
“Yo creo que eso - sobre todo - es la práctica común en el municipio de Chimalhuacán y sobre todo en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, lo que impera es la corrupción, la impunidad”, sentenció.
Debido a todas estas anomalías, Lidia señaló que pedirá que los restos de Diana sean exhumados para realizar nuevos peritajes, pues incluso no hay certeza de que el cuerpo que en un primer momento les presentaron sea el de su hija.
“Ahorita por su ineficacia tenemos que solicitar otra exhumación del cuerpo, porque ellos hacen todo mal y nosotros no tenemos la certeza de que el cuerpo que está en ese lugar sea el de Dianita”.
Agregó que espera que sea la Fiscalía Mexiquense y la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem) los que se encarguen de que los nuevos peritajes sean realizados por especialistas independientes a la FGJEM y los recursos sean del Estado, pues no confía en las prácticas de la institución.
JGM