Familiares de Jael Martínez Pren, asesinada en diciembre pasado en el municipio de Tecámac, Estado de México y quien cumpliría 27 años este lunes, piden como regalo la detención de su presunto feminicida.
- Te recomendamos Fiscalía de Chiapas inicia investigación por feminicidio en Pijijiapan Estados
La joven fue hallada sin vida el pasado 14 de diciembre tras ser asesinada presuntamente por su ex pareja en la colonia Lomas de Tecámac.
Para recordarla realizaron una marcha por calles de la localidad con el fin de conmemorar su cumpleaños que, además coincidió con los tres meses de su asesinato.
“Desafortunadamente las autoridades no nos han dado repuesta, casualmente mi hija hoy cumpliría 27 años y coinciden las fechas y por eso decidimos hacer una marcha en su memoria”, contó, Hugo Martínez, padre de Jael.
La caravana partió desde la carretera federal México-Pachuca, hacia la colonia Lomas de Tecámac, rumbo a una zona de minas donde fue hallada sin vida el pasado 14 de diciembre.
De acuerdo con sus familiares, la joven que era madre de familia de dos pequeños, al encontrarla presentaba varias lesiones en el cuerpo, degollada y sin uno de sus antebrazos.
“Avances no ha habido muchos, o como nosotros quisiéramos, después de tres meses nos dicen lo mismo, que faltan elementos, que faltan cosas, nosotros hemos dado todo lo que nos han pedido”, agregó.
Su desaparición fue denunciada por sus familiares el 12 de diciembre, fecha en que acudiría al domicilio de su ex pareja sentimental donde recogería sus últimas pertenencias tras su separación.
Días antes, Jael había decidido terminar la relación con el presunto responsable, debido a que era víctima de maltrato y amenazas, además era con quien vivía desde hace meses, y la vivienda estaba cerca del hogar de su familia.
Sin embargo, tras acudir a un inmueble que compartían para recoger sus pertenencias tras su ruptura, ya no fue vista, y dos días después la encontraron sin vida en un paraje despoblado.
“Quisiera tener a mi hija hoy en su cumpleaños, darle su abrazo como cada año y decirle que se va a concluir, que se va a hacer justicia y que las autoridades hagan su parte y que ya no tarden tanto, sería el regalo para mi hija”, contó su padre.
La protesta concluyó tras colocar una cruz rosa en memoria de Jael, justo en la zona donde fue encontrada sin vida y con el fin de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el municipio.
Hasta el momento, las autoridades de justicia no han brindado avances en la carpeta de investigación, por lo que sus familiares temen que el presunto responsable ya haya logrado escapar de la entidad.
- Te recomendamos Joven es vinculado a proceso por violación y feminicidio a una menor en Monterrey Policía
DMN