Padres de familia de las escuelas primarias "Francisco Villa" y "Pedro Moreno", en la colonia San Juan Ixhuatepec en Tlalnepantla, Estado de México, reportaron ante las autoridades la presencia de una gasera de nombre Gas Multirregional que no toma en cuenta las regulaciones para la cercanía con lugares de concentraciones masivas, lo que, dicen, pone en riesgo a los alumnos.
Ambas primarias, que comparten el predio están demasiado cerca de la gasera, más de lo permitido por las autoridades. Los padres muestran su preocupación ante este hecho y por el desinterés de las mismas autoridades.
“El predio fue clausurado en el 2019 y desafortunadamente el gobierno no ha hecho nada. Vemos que ahora en el 2023 abrieron una venta de Gas LP y está cerca de nuestras escuelas donde están nuestros niños estudiando y es demasiado peligro”, aseguró María del Carmen García, madre de familia.
- Te recomendamos Maestra de kínder en Cuautitlán es golpeada y amenazada de muerte; acusan maltrato a menor | VIDEO Policía
Otros, reportan que el predio que ahora ocupa la gasera se ocupaba para el huachicoleo, y con el antecedente de una explosión en San Juanico, se muestran notablemente intranquilos.
“Se había encontrado que estaban sacando huachicol. Ya tenemos el miedo desde el 19 de septiembre que pasó la explosión aquí en San Juanico. Hace poco la Federal incautó ese predio y ya están otra vez vendiendo gas”, dijo Alejandro Velázquez, padre de familia.
- Te recomendamos Sin registro de falta de profesores en escuelas por manifestaciones del 29 de junio en Edoméx Comunidad
Predio era usado para estacionamiento
En 2019, el predio era utilizado como estacionamiento de camiones y combis de transporte público del Estado de México. Fue asegurado por la entonces Policía Federal debido a que en su interior se encontraron contenedores con más de 3 mil litros de huachicol.
Al parecer, el combustible era presuntamente utilizado para surtir a las unidades que ahí operaban, pero al no poder acreditar la procedencia legal del combustible se aseguró el inmueble.
En ese momento, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscó posibles tomas clandestinas debido a que el predio está ubicado al costado de un lugar por donde corren los ductos de la empresa en esa zona.
MILENIO pudo constatar la distancia entre la gasera y una gasolinera, ambas con menos distancia hacia la escuela de la permitida por las autoridades.
“Puede regarse el gas y explotar, y nuestros niños aquí en las escuelas. Entonces, vemos que esto es un foco rojo que nos pone a todos como padres de familia muy inquietos", señaló María del Carmen García.
- Te recomendamos Madres buscadoras bloquean la México-Toluca; piden localizar a familiares desaparecidos Comunidad
¿Qué dice la norma?
A decir de las autoridades, una gasera o gasolinera debe ubicarse a una distancia mínima de mil 500 metros lineales en cualquier dirección cuando está en áreas urbanas y 12 mil metros lineales en cualquier dirección en áreas rurales, de centros de concentración masiva. Tales como: escuelas, hospitales, mercados, cines, teatros, estadios, auditorios y templos. Sin embargo, la distancia en este caso es menor. Incluso, a unos 600 metros también se encuentra una gasolinera de Pemex.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno de México, tiene como objetivo regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente las instalaciones y actividades del sector de hidrocarburos.
Las empresas reguladas deben acercarse para presentar diversos trámites y así garantizar la seguridad industrial y protección ambiental del sector. MILENIO buscó respuesta de las autoridades de Tlalnepantla, sin que hasta el momento exista una postura al respecto.
- Te recomendamos Ventas, puesto más demandado por empresas en primer semestre de 2023: OCCMundial Negocios
ABR