Desde el pasado Miércoles de Ceniza, que se llevó a cabo el 22 de febrero, las ventas en pescaderías y marisquerías de San Luis Mextepec en Zinacantepec han incrementado considerablemente, sin embargo, se espera que a partir de este Domingo de Ramos y hasta el viernes Santo superen el 100 por ciento.
De acuerdo con Eloy González González, integrante de la Unión de Marisqueros (Unimar), en esta temporada los productos fríos sólo han subido entre tres y cinco pesos por kilogramo, lo cual no es significativo en comparación con otros años. Dichos incrementos -dijo- vienen directamente desde los puertos del Golfo de México y el Océano Pacífico, es decir, antes de llegar a sus locales.
"Antes de la cuaresma un kilo de pescado que estaba en 40 pesos, hoy está entre 43 y 45 pesos. En el caso de los platos calientes los incrementos en las cartas se hacen a inicio del año", señaló.
- Te recomendamos ¿Cuánto cuestan las casetas de CdMx a Acapulco en Semana Santa 2023? Estados
Mojarra ,la más demandada
El pescado con el mejor precio y que ha sido de los más buscados por las amas de casa -mencionó- es la mojarra en 60 pesos el kilogramo, que en comparación con el pollo o la carne de res es muy barata; mientras que el guachinango oscila en 240 pesos el kilogramo y el robalo está en 250.
"Tenemos el mejor pescado y el más económico que en los supermercados. Cada temporada acude muchísima gente y se venden varias toneladas de camarón, ostión, jaibas, entre otros. La mayoría de las personas vienes por 5 o 10 kilos de pescados y mariscos", dijo.
A la fecha los platillos calientes más económicos -refirió- son las pescadillas de 15 pesos y las empanadas de 30 pesos, de ahí siguen los cócteles, aunque cada negocio tiene sus propios precios y la variación puede ir de los 5 a los10 pesos, según la preparación.
- Te recomendamos PAN pide a Profeco revisar alza de precios de pescados y mariscos por cuaresma Política
Harina y aceite los insumos más caros
Con la inflación -apuntó- insumos como la harina, pasaron de 400 a 800 pesos el bulto, y el aceite aumentó 80 por ciento, aunque hay otros como el limón que está en 28 pesos el kilogramo y se ha mantenido, lo mismo que la cebolla que está en 120 el costal, pero en otras ocasiones alcanza los 800 o mil pesos.
"La harina y el aceite con indispensable para capear y cocinar muchos platillos, y aunque aumenten los tenemos que consumir, lo mismo que el pan blanco subió 80 y 100 por ciento. Otros productos que sirven para complementar los platillos como el jitomate o la lechuga de han mantenido", explicó.
Cabe recordar que a la fecha Unimar agremia 35 negocios de San Luis Mextepec, sin embargo, hay un número similar de pescaderías y restaurantes sobre la vialidad Adolfo López Mateos.
OMV