Con educación emocional buscan prevenir suicidios en CdMx

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lanzó un programa basado en educación en salud mental para prevenir los mil 500 suicidios que en promedio se registran al año en la capital. 

Tan sólo la semana pasada en el Hospital de Emociones, se tenían registrados 188 casos; hoy ya suman 218.
Ciudad de México /

Ante los mil 500 suicidios anuales que en promedio se registran en la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso en marcha el "Programa interinstitucional para la prevención, identificación y atención integral a las conductas suicidas".

En el Hospital de las Emociones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que el objetivo es prevenir y detectar las conductas suicidas pues entre 1990 y 2012, se duplicó la tasa de suicidios a nivel nacional.

Mancera explicó que en 22 años, la tasa de suicidios a nivel nacional pasó de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la capital la tasa pasó de 3.7 a 4.9 por cada 100 mil habitantes.

"En la firma está incluido el IMSS, está incluido el ISSSTE, estaremos trabajando con las universidades, estaremos trabajando con los institutos. Están involucrados en esta tarea todos los expertos, toda la gama de expertos que tenemos en psiquiatría y en psicología", aseguró el mandatario capitalino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Siquiatría, el suicidio es la cuarta causa de muerte en adolescentes de entre 10 y 19 años, y a nivel nacional es la causa de muerte número 15; además, por cada suicidio, hubo hasta 25 intentos previos.

La Secretaría de Salud Federal reporta que el suicidio tiene distintas variables como adicciones, depresión, y conductas impulsivas y 80 por ciento de los suicidios se dieron en el contexto de algún trastorno de esta naturaleza.

De acuerdo con el reporte, 80 por ciento de las personas que se suicidan ya lo habían intentado antes, mientras que 70 por ciento de las personas que piensan en suicidarse pidieron ayuda a los servicios de salud, sin embargo, a la mayoría de los casos no se les dio seguimiento adecuado.

La estrategia lanzada por el mandatario capitalino incluye la promoción de la educación en salud mental, detección y atención oportuna, atención a través de Locatel para que brigadas acudan a domicilios en caso de una emergencia y actualización epidemiológica.

En los últimos meses se ha detectado un aumento considerable en las cifras de intentos o ideas suicidas en los jóvenes de la ciudad; tan sólo en el Hospital de las Emociones, la semana pasada se tenían registrados 188 casos y hoy ya suman 218.

Mancera dijo que las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalaco y Coyoacán ya hicieron la petición al gobierno central para que también se instale un Hospital de las Emociones en dichas demarcaciones, ya que es tan urgente la atención, que incluso, el gobierno capitalino ha atendido 600 casos de jóvenes que provienen del Estado de México y algunos otros de Puebla.

ACJ

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS