La tercera onda de calor ha generado temperaturas muy altas en el país e incluso se han roto récords estatales, por lo que dispositivos como los ventiladores o los aires acondicionados se han vuelto amigos para buscar refrescarse.
Sin embargo, estos dispositivos podrían no ser tan amigables, pues se han encontrado algunos efectos secundarios de su uso prolongado. En MILENIO te explicamos qué podría pasar en caso de usar mucho tiempo el aire acondicionado.
¿Es malo usar mucho tiempo el aire acondicionado?
De acuerdo con un artículo de la Revista Internacional de Epidemiología, publicado en 2004, se ha encontrado que las personas que utilizan aire acondicionado pueden llegar a experimentar más síntomas de enfermedades respiratorias en comparación con los usuarios que usan ventilación natural. Estas enfermedades incluyen:
- Irritación de las membranas mucosas
- Dificultades respiratorias
- Piel irritada
- Dolor de cabeza
- Fatiga
Dichos síntomas no se han relacionado con enfermedades específicas que sean conocidas, pero sí indican una respuesta negativa del cuerpo, detalla la revista.
Sin embargo, se propone que estos sistemas de ventilación tienen la posibilidad de dispersar contaminantes en el aire, sobre todo si hay humedad o moho en los sistemas del aire acondicionado, mismo que también ha sido asociado con cierto riesgo de síntomas respiratorios e incluso, de provocar asma.
Si estos sistemas de aire no llevan un proceso de mantenimiento adecuado, se favorece el crecimiento de microorganismos no deseables, mismos que agravan los posibles efectos en la salud.
¿Los rayos ultravioletas, una solución?
El estudio de la Asociación Internacional de Epidemiología encontró una posible solución: Los rayos ultravioletas (UV).
La investigación detalla que la radiación UV aplicada a las bobinas de enfriamiento y bandejas de drenaje en sistemas de aire acondicionado redujo significativamente los síntomas respiratorios.
Dicha investigación sugiere que los microorganismos presentes en los sistemas de aire acondicionado pueden causar síntomas en una proporción significativamente menor de personas.
Aire acondicionado en el trabajo
Un estudio, citado por la Revista Internacional de Epidemiología,
ha evaluado la relación de la utilización de la atención médica con la presencia de aire acondicionado en los lugares de trabajo.
Los resultados revelaron aumentos significativos en el uso de servicios médicos, ausencias por enfermedad y estancias hospitalarias entre los empleados que trabajaban en lugares con aire acondicionado.
Aunque este estudio presenta limitaciones y se requieren investigaciones adicionales, los hallazgos resaltan la necesidad de considerar los posibles efectos secundarios del aire acondicionado en la salud, sostiene el artículo.
Por ello, la revista considera que es importante mantener los sistemas de aire acondicionado adecuadamente mantenidos y buscar soluciones para minimizar la dispersión de contaminantes y la proliferación de microorganismos.
Asimismo, se requieren medidas preventivas y regulaciones que garanticen la calidad del aire interior en los entornos donde se utilice el aire acondicionado de forma prolongada.
MO