El egresado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Héctor de Jesús García Escamilla, se hizo acreedor, nuevamente, de una medalla de oro y otra de plata en la Open Mathematical Olympiad for University Students (OMUS-2023), certamen mundial que organiza la Universidad Internacional de Humanidades y Desarrollo (IUHD, por sus siglas en inglés) en Ashgabat, Turkmenistán.
Del 23 al 28 de abril compitió en las instalaciones de la IUHD contra más de un centenar de jóvenes de diferentes países, logrando una de las 15 medallas de oro en modalidad individual y siendo el único oriundo del continente americano en tener dicha presea con el tercer puntaje más alto en la categoría; en la clasificación por equipos fue acreedor a la medalla de plata junto con participantes de Hungría, Alemania y Arabia Saudita.
Con la medalla de oro individual, García Escamilla vuelve a ganar por segundo año consecutivo dicho premio, después de haber participado en la OMUS-2022 y haber conquistado tal categoría.
Cabe mencionar que también ha sido previamente reconocido en certámenes nacionales y locales relacionados (como el Mundial Universitario de Matemáticas, el Concurso Nacional de Matemáticas “Pierre Fermat” y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a nivel estatal).
García Escamilla detalló que lograr esta presea no sólo le concede un gran impulso de motivación respecto a sus logros personales y una prueba de que se puede alcanzar cualquier objetivo por más grande que sea; también, se posiciona a Querétaro y México en el panorama mundial de la disciplina de las matemáticas.
“Ahora estoy enfocado en aprovechar la energía y motivación derivada de la Olimpiada para prepararme en las dos próximas competencias que se vienen: las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Matemáticas”, adelantó el egresado de Ingeniería Física.
Mencionó que procurará aprovechar este año al máximo para poder seguir compitiendo en la medida de las posibilidades, toda vez que este es el último periodo en que puede calificar para seguir participando en dichos certámenes; por ello, enfatizó la necesidad de que las próximas generaciones continúen con el hábito de formar parte de estas competencias que aportan un gran valor curricular en el desempeño profesional y emocional.
“Representar a la UAQ es algo hermoso. Cada vez que participas te sientes con mayor seguridad de que sí es posible lograr tus metas, que nada viene por arte de magia y que todos estos premios tuvieron horas de entrenamiento por detrás”, destacó el universitario.
Subrayó la importancia del soporte familiar y de sus mentores académicos —Dr. Víctor Antonio Aguilar Arteaga y Dr. Francisco Gerardo Jiménez López—, el cual calificó de fundamental dado que, sin ellos, los resultados que ha obtenido a lo largo de los años no hubiesen sido posibles.
“Yo ya no podré seguir representando a la Universidad, pero me encantaría que este proyecto de competencia se mantuviera y que fuese creciendo cada vez más. Invito a las y los universitarios a que se animen a participar porque realmente ayuda no solo en la parte académica, sino también en lo profesional y emocional debido a que te da una seguridad para lograr cualquier meta que te propongas”, dijo.
JLMR