El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que la ejecución de 9 personas en Atlixco respondería a un conflicto entre bandas criminales dedicadas al narcomenudeo y anunció que la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) intervendrá en la investigación del caso, misma que se quedará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario sostuvo en conferencia de prensa que un total de 10 personas fueron atacadas, de las cuales, 6 hombres y 3 mujeres perdieron la vida, mientras que un hombre alcanzó a sobrevivir pero su estado es grave porque presenta lesiones por arma de fuego en la cabeza, el hombro y la pierna.
Aunque señaló que la FGE se encargará de esclarecer el acontecimiento, advirtió que los asesinados pueden ser originarios de Morelos o Guerrero, ya que no han sido identificados y es común que grupos delictivos de esos estados lleguen a operar en dicha zona del estado.
"Evidentemente, por lo primeros datos que se tienen el lugar era un lugar de venta y distribución de droga, hasta ahorita con la información que se cuenta no revela la identificación de los ejecutados, no voy a dar opiniones que le corresponda a la autoridad investigadora decirlos pero al parecer no son de Atlixco ni son poblanos, todo puede llevar a una definición, fue una ejecución entre bandas, entre personas que llegaron a Atlixco a cometer delitos de narcomenudeo y muchas otras cosas".
Barbosa sentenció que su gobierno no será rebasado por la delincuencia y la inseguridad y destacó que hay una coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la FGE para hacer frente a esta clase de eventos.
"Vamos a dar una respuesta fuerte a esto, yo lo he dicho, que 2022 va a tener complicaciones muy importantes en materia de seguridad y la lucha entre grupos va a ser la característica, nuestra obligación es cuidar a la gente. Preocupa sí, pero no nos vamos a dejar rebasar, estamos sólidos y estamos con convicciones bien definidas sobre el papel que debe jugar la autoridad".
El gobernador se comprometió a "transparentar" todo el avance de las investigaciones pero con la debida secrecía para no afectar el debido proceso ni alterar la aplicación de la justicia, tal y como sucede en el caso de Ciudad Serdán, donde 5 personas, 4 hombres y una mujer, fueron acribilladas la semana pasada por aparente venta y distribución de drogas.
Cuestionado sobre si los casos estarían relacionados o hablarían de la presencia de grupos nacionales armados, Barbosa afirmó que son éstos los que se encargan de repartir la droga para su venta y distribución a grupos locales, siendo los últimos los que estarían detrás de las ejecuciones en Atlixco y en Ciudad Serdán.
AFM