En un operativo realizado en Chiapas por el Ejército mexicano en dos municipios de la zona indígena y fronteriza con Guatemala, se llevaron a cabo detenciones y aseguramientos tanto de armas como de explosivos, así como de distintos tipos de droga.
En el municipio de Pantelhó, durante actividades de seguridad y vigilancia, elementos del Ejército mexicano aseguraron 20 artefactos explosivos improvisados, 14 chalecos tácticos y 18 placas balísticas.
En una segunda acción, también en Pantelhó, las fuerzas de seguridad, mediante trabajos de inteligencia, aseguraron un arma larga, un aditamento lanzagranadas, nueve mil 183 cartuchos y 20 artefactos explosivos improvisados.
Por otro lado, en Tapachula, elementos del Ejército mexicano detuvieron a un hombre que transportaba 212 kilos de cocaína a bordo de un tractocamión.
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, que determinará su situación jurídica.
De acuerdo con las autoridades, el costo de la droga asegurada asciende a 51.2 millones de pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) aseguró que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en el estado sureño del país.
El objetivo es garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes, quienes han demandado la intervención de las fuerzas federales.
MO