En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en la Comarca Lagunera, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) conformaron la "Fuerza de Tarea Nivel Regional" de la XI Región Militar, para garantizar la paz y el bienestar de la población.
Las unidades militares y de la Guarida Nacional llegaron este jueves para establecer una estrecha coordinación y reforzar las operaciones interinstitucionales que realiza el Mando Especial "Laguna" con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con las fuerzas estatales y municipales.
- Te recomendamos En Coahuila el Ejército sólo sale a las calles en casos especiales: Miguel Riquelme Política
Estas acciones favorecen la misión de disminuir los índices de violencia a través de acciones de prevención del delito, disuasión y proximidad, para garantizar el desarrollo económico y social en las zonas rural y metropolitana de la Comarca Lagunera.
Asimismo, se privilegia la generación de inteligencia mediante el intercambio de información con las demás autoridades para identificar y detener a integrantes de la delincuencia organizada y principales generadores de violencia, actuando en todo momento con respeto a los derechos humanos y en a pego a la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, teniendo como prioridad la seguridad de la ciudadanía.
La disciplina y nuestros valores representan la fortaleza de nuestro actuar; el adiestramiento y la capacitación del personal permiten materializar operaciones en zonas urbanas, con gran movilidad y dinamismo en auxilio de la población apegados al estado de derecho en el combate al crimen organizado. El compromiso es siempre la seguridad de la población.
Por ello, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar por el bienestar y seguridad de la sociedad en la Comarca Lagunera.
Llegan 300 elementos
La mañana de este jueves, un total de 300 elementos llegaron a sumarse a las actividades del Mando Especial de La Laguna (MEL), esto con el objetivo de reforzar la seguridad en Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros.
El Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Oscar Fernando Pastrana, Informó que los 300 elementos están conformados por personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano de la XI Zona Militar que se conforma por los estados de Coahuila y Chihuahua.
Todos llegan a sumarse a los 400 elementos con los que actualmente cuenta el Mando Especial, sin embargo puntualizó que los que ya se encontraban en la región, continuarán haciendo sus funciones del mando, mientras que los nuevos se enfocarán a funciones de seguridad pública en la región.
Será así como los elementos en conjunto, Ejército Mexicano y Guardia Nacional conformarán la "Fuerza de Tarea Nivel Regional" de la XI Región Militar, con el objetivo de garantizar la paz y el bienestar de la población.
"Privilegiamos la inteligencia mediante el intercambio de información con las demás autoridades para ubicar identificar y detener a integrantes de la delincuencia organizada que son los principales generadores de la violencia, les reitero que nuestra actuación en todo momento será respetando los derechos humanos y en apego a la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza... Nuestra principal misión y objetivo siempre será la seguridad de la ciudadanía".
Finalmente puntualizó que su adiestramiento les permitirán materializar operaciones en zonas urbanas, con gran movilidad y dinamismo en auxilio de la población.
cale