En Sinaloa, el Ejército destruyó un enorme plantío de mariguana ubicado en la zona serrana de Badiraguato, al cual le faltaban cerca de 15 días para ser cosechado.
A decir de los militares que participaron en el operativo, la acción castrense representa un duro golpe al crimen organizado que suele utilizar a cientos de jornaleros para cultivar el producto.
El Teniente de Infantería del Diplomado Mayor Gerardo López Flores, informó que la extensión del plantío es de una hectárea y media de mariguana ubicada en la zona montañosa entre los límites de Sinaloa y Durango, cerca del poblado Pericos de Badiraguato.
“Es un plantío de tamaño importante, normalmente son más pequeños, tratan de diversificarlos, de hacerlos más pequeños y esconderlos o colocarlos en áreas muy inaccesibles de la sierra, este por su tamaño se estima que es de una importancia alta”, expresó el mando militar encargado.
Se estima que las plantas de mariguana fueron sembradas a mediados de agosto del año en curso y antes de ser quemadas habían alcanzado cerca del metro y medio de altura.
Durante los últimos meses las acciones del Ejército se han intensificado en Sinaloa y durante el mes de septiembre fueron localizados 175 laboratorios clandestinos en diferentes poblados.
Asimismo, fue posible asegurar 27 kilos de goma de opio, 3.256 kilos de heroína, 44 kilos de cristal, 75.701 kilos de fentanilo, 637 mil 613 pastillas psicotrópicas, 2 mil 631 cartuchos, 152 cargadores, tres vehículos, 11 armas largas y un chaleco táctico.
ledz