Ejército refuerza seguridad en Sierra de Chiapas ante violencia y bloqueos

Aumentó el despliegue operativo de los 800 elementos en los municipios de Motozintla, Chicomuselo, Siltepec y las áreas aledañas.

Hay más de 800 elementos de seguridad desplegados en la Sierra de Chiapas. | Especial
Jhonatan González
Chiapas /

Un total de 80 elementos del 15 regimiento de caballería motorizado de Comitán, Chiapas, se sumaron ayer a los trabajos en la zona de la Sierra para disuadir los bloqueos carreteros que se localizaban en la autopista fronteriza.

El personal reforzó el operativo de los 800 integrantes de fuerzas de seguridad federal y estatal que llegaron el lunes a la zona, indicó el teniente coronel Félix Moreno Ibarra, adscrito al 15 Regimiento de Caballería Motorizada.

"Tenemos el despliegue permanente desde Comitán, Trinitaria, Frontera Comalapa, los municipios de Motozintla, Chicomuselo, Siltepec y las áreas aledañas. (…) Por influencia de la delincuencia organizada, la población se siente agresivamente confrontada y ellos de alguna forma tratan de sobrevivir", comentó.

Los militares realizarán patrullajes y reconocimiento del área urbana y rural de la cabecera municipal, con la finalidad de tomar el control y garantizar tanto la seguridad como la tranquilidad de la población. En la zona suman casi tres semanas de violencia generada presuntamente por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

La disputa por el territorio en la frontera sur de México generó que en la Sierra Madre de Chiapas comenzara a escasear los alimentos, combustible y gas LP, por la interrupción de las vías de comunicación que realizaron presuntos integrantes de la organización El Maíz y donde resultaron afectados más de 280 mil habitantes.

Algunos comercios retomaron actividades ayer, aunque otros siguieron con las cortinas abajo por el temor de nuevos enfrentamientos. Los primeros camiones cargados de productos alimenticios también reiniciaron el abastecimiento en la zona.

Raúl Miranda Martínez, uno de los comerciantes de Frontera Comalapa, relató que fueron días difíciles debido a que, además de quedarse sin el servicio de energía eléctrica y telefonía, algunos productos se incrementaron hasta el triple de su precio original. La situación ocasionó angustia entre la población y el calvario no ha terminado.

"No hay nada, si fuera al mercado, no hay nada. El casillero de huevos llegó a 120 (pesos) la Maseca llegó a 250 el paquete y no había, no se podía comer nada", puntualizó.

Pocos son los que se atreven a realizar denunciar por miedo a represalias, sin embargo, Lily Roblero señaló que el 12 de septiembre su hijo y su cuñado, de 19 y 25 años respectivamente, desaparecieron cuando se dirigían a Motozintla a la entrega de un cachorro y diez días después fueron asesinados, su muerte fue grabada y exhibida en redes sociales.

"No lo sé, no lo sé, lo mataron de la manera más cruel. Desde el primer momento le pedimos apoyo al gobierno que nos acompañaran a buscarlos. Todos se hicieron de los oídos sordos”, expuso.

La población de Frontera Comalapa, uno de los once municipios afectados por la violencia en la Sierra de Chiapas, pidieron que los elementos de seguridad se queden instalados de manera permanente, pues fueron abandonados durante este segundo enfrentamiento del año, señaló Maricruz Robledo Oceguera, habitante de la región.

"Tenemos muchas preguntas, porque nos quedamos, nos dejaron más de cuatro días sin luz. No es posible que vivamos así, cuando se les da su gana, cierran las carreteras, no podemos movernos", afirmó.

La energía eléctrica en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo se restableció 227 horas después. Mientras que las escuelas de los diferentes niveles educativos permanecen sin labores, los pobladores azolados por la violencia emitieron un grito de auxilio.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.