Un convoy de por lo menos 50 unidades del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional arribaron y desfilaron por las calles de San Fernando, tras hechos violentos, en una ciudad que por segunda vez en su historia se ha paralizado por la inseguridad.
Todo comenzó el viernes pasado, con un enfrentamiento entre grupos rivales en el municipio de Jiménez. Regresando a San Fernando, una ciudad a la que la inseguridad la ha ido deteniendo en el tiempo desde el 2010, a tener que guardarse temprano o de plano no salir. No hay toque de queda oficial, pero la gente ya sabe que lo mejor es estar en casa temprano y evitar las brechas de noche.
- Te recomendamos Detienen a 12 civiles armados, entre ellos un menor de edad, en San Fernando, Tamaulipas Policía
El municipio es de paso, a dos horas de Reynosa y Matamoros, para los que van del sur al norte y viceversa, sin embargo los viajeros, sobre todo los de Tamaulipas, saben que lo mejor es no detenerse en la ciudad, ni a comer, la previsión se toma desde el 2010, tras las desapariciones, balaceras y la masacre a los migrantes.
La señora Andrea, comerciante, dijo que la situación en apariencia se había calmado, aunque los “mañosos” siempre andan por ahí, antes del viernes se escuchaban algunas balaceras en las brechas, entre civiles armados con Guardia Estatal.
“No es algo directo contra nosotros, lo que ha sucedido no ha sido en la ciudad, subí en las brechas, por Laguna Madre y Carboneras, es un problema entre ellos, pero como se pasean las camionetas con hombres armados, pues nos metemos temprano, hasta que ya de plano no haya nada, en varios días, volveremos a la vida normal”.
- Te recomendamos Policía de Tamaulipas refuerza vigilancia en San Fernando, Matamoros y Reynosa, tras violencia Estados
Sin embargo tras los enfrentamiento que se han registrado y que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo eran hechos aislados, el martes por la noche llegaron por lo menos 50 vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte del refuerzo que mandó la federación para las zonas de San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos y Soto la Marina.
Su arribo fue impresionante, dicen sus habitantes, el más grande que han visto en la ciudad, sin embargo las clases que fueron suspendidas desde el martes, no se van a reiniciar hasta el lunes, la cooperativa de transporte urbano “Loma Clorada” suspendió sus viajes a ejidos de la Laguna Madre, donde se habla de una gran presencia de hombres armados.
El comercio abrió este jueves por la mañana, pero desde el domingo algunos han estado cerrando desde las seis de la tarde y es posible que así continúe hasta que haya orden.