Ejidatarios amagan con cerrar mina en Guerrero

Los habitantes del ejido de Carrizalillo están inconformes porque el corporativo Gold Corp no muestra disposición para mantener la renta de la tierra.

Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Habitantes del ejido de Carrizalillo amagan con cerrar la operación de la mina Los Filos-El Bermejal, porque a ocho días de que se concluya el contrato del arrendamiento de mil hectáreas que representan la veta más importante de oro en América Latina, el corporativo Gold Corp no muestra disposición para renegociar el costo y las condiciones para mantener la renta de la tierra.

Además de oro, la compañía multinacional extrae de Los Filos plata y zinc.

Roberto Guzmán Montiel, presidente del comisariado ejidal del Carrizalillo informó que la dirección de la compañía propuso al ejido la firma de un nuevo contrato de arrendamiento; ahora para un periodo de dos 10 años pero con el pago de 2.5 onzas de oro por hectárea.

Después de analizar el punto, el ejido aceptó ir a la negociación anual del contrato de arrendamiento, pero a partir de que el precio de la onza de oro se ha venido a pique desde los primeros meses de 2013, su propuesta es de cobrar seis onzas de oro por hectárea.

Guzmán Montiel comentó que ya hubo un par de encuentros entre la mesa ejidal y los representantes legales de Gold Corp, ya se les informó la pretensión del ejido pero la propuesta es, hasta el momento de no pagar más de 2.5 onzas por hectárea.

Ante la respuesta, la asamblea ejidal dio indicaciones para cerrar la operación de la mina, porque no permitirán la permanencia de una compañía que no deje beneficios para el pueblo, mientras sustrae grandes cantidades de oro, plata y zinc.

“No vamos a bloquear, o tomar las instalaciones, sino hay acuerdo cerramos la operación, pues como arrendadores ya no nos conviene y tenemos todo el derecho de hacerlo”, advirtió.

La fecha para iniciar el movimiento es el 1 de abril, día en que concluye el contrato de arrendamiento convenido con Gold Corp.

LAS MÁS VISTAS