Ejidatarios de Cintalapa seguirán luchando por mantener sus tierras tras fallo de la Corte

Los ejidatarios de la zona noroeste del municipio de Cintalapa piden dialogar con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para tratar puntos que aún no han podido asimilar.

La Guardia Comunitaria Ejidal continúa vigilando caminos, puentes y zonas donde se encuentran las comunidades. | Abraham Jimenez
Abraham Jiménez
Chiapas /

Los ejidatarios de la zona noroeste del municipio de Cintalapa, Chiapas, afirmaron que continuarán luchando por sus tierras y propiedades tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual Chiapas pierde 160 mil hectáreas de terreno las cuales pasarán a ser parte de Oaxaca.

Los ejidatarios aún no se sienten tranquilos respecto a qué sucederá con sus propiedades.

De entrada, se dijeron molestos  porque, dicen, no se tomó en cuenta a las comunidades implicadas en esta resolución para que ellas decidieran a qué estado querían pertenecer.

"Pues sí, indignados, porque han sido violentados nuestros derechos, porque lamentablemente aquí en México, no hay Estado de derecho" expuso Mario Hernández, ejidatario de Rafael Cal y Mayor.

Un ejemplo del reto que implica este cambio es la colonia General Rafael Cal y Mayor, donde sus habitantes e incluso sus claves de predial, claves de elector y documentos personales, han estado adscritos al municipio de Cintalapa, estado de Chiapas, incluso, en la última elección para presidente municipal, acudieron a votar a las urnas que se instalaron en este lugar para elegir a sus autoridades.

Foto: Abraham Jiménez

Ahora no saben si van a pertenecer a Santa María o San Miguel Chimalapa. Esta comunidad se encuentra a 70 km de la cabecera municipal de Cintalapa hasta donde hacen tres horas, pues una parte del camino de su comunidad está pavimentado y la otra continúa en terracería, es un solo carril, en el que para trasladarse utilizan los llamados "pasajeros", unidades de carga de mediano tonelaje.

Sin embargo, ahora con el fallo de la Suprema Corte, para poder realizar cualquier trámite personal, tendrán que viajar a Santa María Chimalapa, ubicada a ocho horas de camino, poco más de 300 kilómetros, y sin transporte directo, calculan que les tomará hasta 15 horas para llegar.

Ante esto, los ejidatarios de la zona noroeste del municipio de Cintalapa piden dialogar con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para tratar los puntos que aún no han podido asimilar, especialmente están preocupados por la certeza jurídica de sus propiedades.

"Esperamos que se cumpla la decisión de la Corte que nuestra posesión, nuestro régimen, nuestra resolución presidencial, no se vean afectados. En este momento consideramos que urge una reunión con la Secretaría de Gobernación, y pues en ese ánimo la tensión vaya disminuyendo", afirmó Heriberto Cruz, comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor.

Mientras sucede esto, los ejidatarios han creado el Comité de Resistencia por la Defensa del Territorio Chiapaneco, con el que buscan llevar el caso a instancias legales internacionales para revertirse la decisión de la Suprema Corte, ya que la mayoría de los ejidatarios y las comunidades no están de acuerdo con esta decisión.

La Guardia Comunitaria Ejidal continúa vigilando caminos, puentes y zonas donde se encuentran las comunidades para evitar que “invadan” esos territorios comuneros de Oaxaca, pues afirmaron que eso podría desatar enfrentamientos en la zona.

"Necesitamos dialogo con el estado de Oaxaca, para que esta tensión vaya disminuyendo" afirmó Heriberto Cruz, del ejido Rafael Cal y Mayor.

En total, son 17 comunidades que están inconformes por esta decisión de la Corte; han acordado dar un plazo de diez días para hablar con la Secretaría de Gobernación y les expliquen cómo se dará esta transición, y de no darse este diálogo, afirmaron, tomarán otras decisiones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.