Los habitantes del ejido de Carrizalillo liberaron las instalaciones de la minera Los Filos sin que se tuviera un acuerdo con la empresa Equinox Gold, razón por la que el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros hizo un llamado a que las partes retomen el diálogo.
La mañana del miércoles 19 de febrero, el Ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri instaló un plantón en el acceso a la minera Los Filos, dando a conocer que se había roto el diálogo con la empresa canadiense, a partir de los tratos intimidatorios y autoritarios que recibieron por parte de los operadores locales.
Denunciaron que no se cumplían cláusulas que para ellos son importantes, ya que son los titulares de la tierra en donde la empresa extrae diferentes minerales, pero principalmente oro.
Para la mañana del jueves 20, el movimiento se había desmantelado y los accesos a la mina estaban libres, sin que se conociera de algún acuerdo pactado entre los representantes de la comunidad y los enviados de la compañía.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros hizo un llamado para que se retome el diálogo entre las partes, mismo que fue declarado roto por los habitantes de la localidad.
El funcionario consideró necesario retomar las actividades productivas en la zona, pero en un ambiente de armonía y sin que los pobladores tengan la inconformidad de haber sido objeto de una imposición.
Recordó que en días pasados, a partir de la conciliación y de un diálogo de muchas horas, la empresa logró afianzar acuerdos con los representantes de Xochipala y Mezcala, ambas pertenecientes al municipio de Eduardo Neri.
Para Rodríguez Cisneros, la actividad minera representa un factor de desarrollo en la entidad, pero insistió en que el desarrollo no puede generarse si no hay condiciones de armonía entre las partes.